España

España / abc punto radio

Ignacio Ulloa: «La medida de retirar los escoltas puede tener carácter reversible»

El secretario de Estado de Seguridad asegura en ABC Punto Radio que «la Audiencia no queda desprotegida» porque «se van a seguir prestando servicios de contravigilancia»

Día 27/06/2012 - 13.44h

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha asegurado este miércoles para los micrófonos de ABC Punto Radio que la retirada de los escoltas de los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional «en ningún caso» deja a éstos «desprotegidos», puesto que «se van a seguir prestando servicios de contravigilancia» y la medida está planteada «con la posibilidad de tener un carácter reversible».

Entrevistado por Melchor Miralles en «Cada mañana sale el sol», Ulloa ha explicado que la reducción de protecciones tiene que ser contextualizada con dos variables: «el tiempo transcurrido sin atentados y el contexto de profunda restricción presupuestaria» ocasionada por la crisis económica.

Tras el «cese» de ETA, el secretario de Estado de Seguridad ha dicho que «que no existe un riesgo a fecha de hoy que justifique la protección inmediata mediante escoltas y coches blindados». Para llegar a esta conclusión, el Gobierno ha hecho «un análisis pormenorizado de cada caso». Sin embargo, ha matizado que «no es previsible actualmente, ni un plazo de seis meses, que se produzca un cambio en la actividad de ETA».

En cuanto a la petición del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Fernando Grande-Marlaska, de renunciar al escolta que le ha sido asignado —es uno de los cinco cargos del Tribunal a los que Interior ha mantenido la escolta— Ulloa ha apuntado que va a «solicitar una reevaluación de sus circunstancias personales para ver si existe la posibilidad de retirar la escolta». De no ser posible, «le tendré que contestar que tiene que seguir llevándola», ha dicho, aunque «por encima de cualquier cosa está la libertad individual».

Se ha referido también a los cincuenta jueces de instrucción que hay en Madrid y que llevan casos de bandas latinas, o los Juzgados en Barcelona con casos de corrupción —también en Málaga y Marbella— y ha destacado que «entrañan riesgos y sus circunstancias no son mejores» que las de los magistrados de la Audiencia. «Ha llegado el tiempo del sacrificio y entiendo que se pueda decir que el esfuerzo cae en los mismos, pero creo que por nuestra capacidad, los jueces y fiscales se han sabido adaptar a las circunstancias», aseguró.

En cuanto a la carta que los jueces de la Audiencia Nacional han hecho llegar al Ministerio del Interior mostrando su preocupación por la retirada de los escoltas, Ignacio Ulloa ha asegurado que la tiene «sobre la mesa» y que en primer lugar ha de «agradecer el trabajo que han hecho jueces y fiscales de la Audiencia en la lucha contra el crimen», cuyo trabajo ha sido y es «esencial».

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Dos jóvenes gallegos recorren España andando

Blogs

Rajoy, falto de reflejos

EL BLOG
Federico Ysart

Reforma educativa o todos contra el PP

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Aznar se equivoca

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

6 razones contra Aznar

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Gibraltar, feliz en la UEFA

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

EOD del Ejército, nuestros hombres tranquilos

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Rajoy salta el charco

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.