En Vídeo
En imágenes
Los más de 200 mineros de la marcha del carbón que llegarán a pie a Madrid el 11 de julio para protestar contra los recortes en las ayudas al sector se encuentran en su totalidad en la meseta castellana, después de que la rama que partió de Andorra (Teruel) haya llegado hoy a Guadalajara.
En la meseta están también los trabajadores de Castilla y León y Asturias, cuya etapa de hoy, marcada por las altas temperaturas, los ha llevado hasta la población leonesa de Villamañán. Por su parte, los trabajadores turolenses, acompañados por seis de Puertollano, han pisado en esta jornada el primer municipio castellanomanchego, la localidad guadalajareña de El Pedregal.
Mientras la marcha cierra su sexto día de travesía, los mineros siguen en huelga en su trigésimo primera jornada de paros para protestar contra el recorte de más del 60% en las ayudas al carbón. Los cortes al tráfico en carreteras y líneas férreas han continuado hoy: los mineros de Asturias han interrumpido la circulación de vehículos en varias vías rodadas de la comunidad autónoma y también han colocado una barricada que ha impedido circular a los trenes de Feve a su paso por el pozo de Candín, donde cuatro trabajadores permanecen encerrados desde el 28 de mayo.
La marcha cierra su sexto día de travesía mientras continúa la huelga
Frente a estos incidentes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido desde Ávila a los mineros del carbón de que «con violencia no se van a cambiar las cosas», a la vez que ha hecho un llamamiento a «la serenidad y al buen sentido de todos».
«Una cosa es el legítimo derecho de reunión o de manifestación, que es un derecho fundamental, y otra cosa el abuso de ese derecho, afectando a los derechos de los demás», ha afirmado Fernández Díaz. «Gracias a Dios, no ha habido una desgracia, pero con algunas actuaciones podría haberla», ha añadido.
El titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado, por su parte, que la prioridad del departamento que dirige es sentarse a negociar con sindicatos y empresas del sector un nuevo Plan del Carbón, con horizonte 2013-2018.






