Cine

Cine / CINE

Fallece la directora y guionista Nora Ephron

«Cuando Harry encontró a Sally», «Algo para recordar» y «Tienes un e-m@il», sus trabajos más recordados

Día 27/06/2012 - 10.37h

Compartir

La escritora, guionista y directora de cine Nora Ephron falleció ayer a los 71 años, víctima de leucemia. Horas antes, algunos medios estadounidenses anunciaron que estaba gravemente enferma, noticia que confirmó el diario «The Washington Post».

Ephron tuvo una dilatada carrera profesional. Comenzó escribiendo en periódicos y revistas. Tenía además publicados varios libros y ensayos, pero la fama mundial le llegó de la mano del cine, donde, primero escribiendo exitosos guiones y, más tarde, dirigiéndolos ella misma se hizo un hueco, dentro del género de la comedia. Sus trabajos más conocidos se enmarcaron dentro de la comedia romántica algo edulcorada, tales como «Cuando Harry encontró a Sally» (1989), «Algo para recordar» (1993), o «Tienes un e-m@il» (1998) (versión de «El bazar de las sorpresas» (1940), de Ernst Lubitsch), siendo la directora las dos últimas y contando en todas ellas con Meg Ryan, su actriz fetiche y reina de las comedias románticas de de los años noventa, y con Tom Hanks .

Entre sus trabajos como guionista, además de los ya citados destacan «Silkwood» (1983), dirigida por Mike Nichols, «Se acabó el pastel» (1986), «Qué le pasa a mamá» (1992), «Michael» (1996) o «Embrujada» (2005), siendo también la directora de esta versión de la exitosa serie de televisión de los años sesenta. Detrás de la cámara firmó otros títulos como «Un día de locos» (1994), «Combinación ganadora» (200) o su último trabajo «Julie y Julia» (2009).

Estuvo tres veces nominada a los Oscar por los guiones originales de las mencionadas «Silkwood», «Cuando Harry encontró a Sally» y «Algo para recordar».

Además, recibió una nominación a los Globos de Oro (por el guión de «Cuando Harry... » y el premio honorífico del Sindicato de Directores de EE.UU. en 2003.

La realizadora estaba casada con el escritor Nicholas Pillegi y era madre de dos hijos, fruto de un matrimonio anterior con Carl Bernstein, uno de los periodistas que destaparon la trama del escándalo Watergate.

Precisamente una infidelidad de Bernstein en su matrimonio inspiró la novela «Se acabó el pastel» (1986), que posteriormente se adaptó al cine para la película homónima que dirigió Mike Nichols y que fue protagonizada por Jack Nicholson y Meryl Streep.

Rumores anticipados

Los rumores en torno a la muerte de Ephron comenzaron en la tarde de martes, después de que algunas publicaciones se hicieran eco de una carta de despedida escrita por Liz Smith, íntima amiga de la directora, en la que hablaba de ella en tiempo pasado.

Los publicistas de Ephron salieron al paso de estas informaciones y negaron su muerte, aunque reconocieron que su situación era crítica.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla

abc.esloff.it

lo bello,
lo útil.

Descubre esto y más en loff.it »
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.