Hazte premium Hazte premium

Segovia rinde homenaje a Lucas Velázquez con una exposición

El Torreón de Lozoya recorre toda la trayectoria de este maestro del XIX, de gran influencia goyesca, y lo confronta con su hijo

Segovia rinde homenaje a Lucas Velázquez con una exposición EFE

EFE

El Torreón de Lozoya de Segovia inauguró ayer la exposición «Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro» , que permite descubrir a través de 95 obras (50 pinturas y 45 dibujos) la personalidad de este pintor del siglo XIX.

Organizada por la Obra Social de Caja Segovia y la Fundación Lázaro Galdiano, la muestra recorre toda la trayectoria de este artista , desde el academicismo de influjo francés pasando por el impresionismo, el orientalismo y el romanticismo de sus paisajes, entre los que destaca «El desfiladero de Pancorbo».

Un artista que recibió la influencia de Francisco de Goya , aspecto que se aprecia en cuadros relacionados con motivos taurinos o festejos populares, como «Romería en la ermita de San Isidro».

Goya, pero también Velázquez

Una influencia goyesca que marcó la trayectoria de Lucas Velázquez (Madrid, 1818-1870) y la de muchos de sus contemporáneos hasta dejarles casi «eclipsados». Sin embargo, en el caso de Lucas Velázquez, «no todo es Goya» , sino que en sus obras también se percibe la influencia de Diego Velázquez y de «artistas del pasado».

Pintor «polifacético y versátil» , desarrolló durante su trayectoria una nutrida producción de obras, entre las que se cuentan piezas tan destacadas como «Naufragio junto a la costa», «Paisaje con pescadores», «Alegoría de la primavera», «Paisaje rocoso con figuras«, «Dos majas y un majo» o «La barrera rota».

Su hijo y José Lázaro Galdiano

La exposición del Torreón de Lozoya también recoge una de sus facetas menos conocida: la de dibujante , gracias a 45 dibujos, unos trabajos realizados en sus viajes por Francia, Italia y Suiza , donde destacan, en opinión de Espinosa, los encuadres, propios de una «máquina fotográfica».

Junto a las obras de Eugenio Lucas Velázquez, la exposición también recoge varias obras de su hijo, Eugenio Lucas Villamil , continuador en muchos aspectos de la obra de su padre.

La muestra se enmarca dentro de los actos organizados por la Fundación Lázaro Galdiano , con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de este coleccionista, bibliófilo y editor. Precisamente, fue José Lázaro el responsable de que ambos pintores se conocieran a nivel internacional. A «los Lucas» los presentó en las exposiciones celebradas en Múnich y Berlín en 1912, en París en 1936 y en Nueva York, en 1942.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación