Córdoba

Córdoba

Jefes de servicio acusan al Reina Sofía de «desprecio a los médicos»

Insisten en que los ajustes sean en asuntos «más prescindibles de la administración»

Día 27/06/2012

Compartir

Más madera. Los jefes de servicio y los directores de las unidades de gestión clínica del Hospital Reina Sofía remitieron ayer una carta al director-gerente del complejo sanitario, José Manuel Aranda, en la que insisten en que los recortes que está aplicando la Junta de Andalucía «dificultan el ejercicio efectivo de nuestro cometido y la aplicación de la gestión clínica». La misiva, a la que ha tenido acceso ABC, echa más leña al fuego de las protestas de los profesionales del centro cordobés, al tiempo que prestigia la queja de la plantilla por la manera en la que la Administración autonómica ha planteado la reducción de gastos: no en vano los jefes de servicio y los directores de las unidades de gestión clínica constituyen uno de los estamentos más influyentes y reputados del Hospital. Estos directivos, que no se plantean dimitir para ejercer más presión a los rectores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), subrayan en la citada carta que «los profesionales sanitarios no somos los causantes del presente conflicto, pues su origen radica en la incomprensible actitud de nuestros altos gestores». La carta añade que éstos «han carecido, a nuestro juicio, de la mínima sensibilidad hacia las consecuencias para los profesionales de estas medidas [de recorte] que, específicamente aplicadas a los facultativos, suponen un agravio de tal magnitud que indican indiferencia y desprecio hacia los profesionales de la sanidd pública».

Los jefes de servicio y directores de las unidades de gestión clínica expresan, además, su «rechazo y falta de perplejidad ante la falta de interlocución que hemos percibido durante estas duras jornadas, a pesar de haberlo estado demandando de forma constante ante la Administración sanitaria». Al tiempo, estos responsables médicos muestran su convencimiento de que pueden «aportar información y asesoramiento para la resolución del presente conflicto».

La carta, que estos directivos esperan que el gerente del Hospital traslade a la cúpula del SAS, concluye con el ruego a las autoridades sanitarias de que plateen «de forma seria y coherente la adaptación del sistema sanitario público a las actuales circunstancias económicas de nuestra comunidad autónoma, sin renunciar a la aplicación de ajustes económicos sobre otros aspectos más prescindibles de las administraciones públicas».

Hoy, nueva asamblea

El pronunciamiento de los jefes de servicio se produjo un día antes de que esta mañana se celebre una nueva asamblea de médicos en el Reina Sofía. En la acontecida el pasado lunes, más de cuatrocientos doctores le pidieron que dimitiera a la junta facultativa, que es el órgano de representación de los médicos ante la dirección del centro sanitario. La junta facultativa se negó a cesar y propuso que se explorase de nuevo la vía de la negociación. El 80 por ciento de los doctores del complejo han remitido ya una carta al gerente denunciando que los recortes derivarán en la pérdida de calidad asistencial.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.