Hazte premium Hazte premium

Gerbrand Bakker y M. Mercè Cuartiella ganan el Llibreter

El galardón, que cumple su decimotercera edición, premia también el libro ilustrado «El autobús de Rosa»

Gerbrand Bakker y M. Mercè Cuartiella ganan el Llibreter abc

sergi doria

El premio Llibreter, instituido por los libreros catalanes para dar a conocer aquellas obras que no han sido suficientemente valoradas, mantiene esa vocación “descubridora” desde que rescatara el memorable “Último encuentro” de Sandor Márai que dio paso a la recuperación de toda la obra del injustamente olvidado autor húngaro.

Siguiendo esa filosofía, la decimotercera edición del premio ha recaído en dos obras de autores poco conocidos: “Todo está tranquilo arriba” de Gerbrand Bakker (El Rayo Verde) y “Germans, gairebé bessons” (Brau) de M. Mercè Cuartiella. En la categoría de libros ilustrados, el Llibreter ha sido para los italianos Fabricio Silei y Mauricio A. C. Quarella, escritor y dibujante, respectivamente, de “El autobús de Rosa”, alegato ilustrado con comatismo “hopperiano” contra la segregación racial. En concreto, la visita de un abuelo y su nieto al autobús en el que la ciudadana negra Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un blanco.

Escritor y jardinero, el holandés Bakker comenzó “Todo está tranquilo arriba” hace ya diez años. Era la historia de un granjero que cuida a su padre y lo instala en el piso superior de la casa: “Piensa que morirá en una semana pero al final, el trato con el padre se prolongará hasta el final de la novela cuando el granjero pronuncia una frase escueta y definitiva: Estoy solo” , explica.

Más que desarrollar una acción, Bakker pretendía “crear una atmósfera y creo que por eso ha gustado más allá de los lectores holandeses”. Traducida al castellano por Julio Grande y al catalán por Maria Rosich, “Todo está tranquilo arriba” fue reconocida en Dublín con el IMPAC 2010, que otorgan las bibliotecas de cuarenta países. Para Bakker, recibir premios como el Llibreter es importante porque supone “cruzar fronteras y reunir a lectores de países y culturas muy diversas”.

Las relaciones familiares centran también “Germans, gairebé bessons” de M. Mercè Cuartiella. Barcelonesa de nacimiento, pero residente en Figueras, la autora quería subrayar “la influencia de los hermanos en nuestras vidas, la presión del tiempo que obliga a tomar decisiones y cómo la falta de dinero, en esta caso perdido en una timba de póquer, revela las contradicciones de esa relación”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación