Hazte premium Hazte premium

«caso voltor»

El exconsejero de Turismo balear, Francesc Buils, condenado a 3 años por malversación y prevaricación

Se acusaba al expolítico de UM del pago de una factura por valor de 3.000 al exalcalde de Sóller, Antoni Arbona, por trabajos sobre senderismo en la Serra de Tramuntana

El exconsejero de Turismo balear, Francesc Buils, condenado a 3 años por malversación y prevaricación EFE

Antoni Limongi

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a 3 años de cárcel al exconsejero de Turismo de Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils por gratificar al exalcalde de Sóller, Antoni Arbona , con 15.000 euros de dinero público (mediante dos facturas, una de 3.000 euros y otra de 12.000). La sentencia reconoce que cuando se pagó a Arbona este contrato, Buils ya no era consejero, por lo que le condena por un sólo delito de malversación y prevaricación (la de 3.000 euros), pero destaca que él ordenó el pago y que no hizo nada para impedir que se abonara y tiene en cuenta estos hechos para aplicarle la pena mayor.

De esta forma, el primer juicio del llamado «caso Voltor» ya tiene sentencia. El fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán , pidió para Buils penas de cuatro años y medio de cárcel. El ponente Miguel Gómez-Reyno ha rebajado la pena.

También ha sido condenado el exjefe de área del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Rebassa , a cuatro años y medio de cárcel, una pena que coincide con lo que solicitaban el ministerio público y la acusación particular.

El fiscal expuso en su informe que fue el ex consejero de Turismo quien ordenó los pagos al ex primer edil de Sóller para favorecer sus «intereses individuales y de lucimiento». El ministerio público vinculó estos pagos con las luchas dentro de UM «para comprar voluntades políticas».

En cuanto a los otros dos acusados, Antoni Arbona y el ex gerente del Inestur, Antoni Oliver , la sentencia contempla la conformidad negociada por sus defensas, por lo que las penas de prisión -un año y un año y medio, respectivamente- se sustituirán por multas económicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación