En Vídeo
En imágenes
La semifinal entre España y Portugal de la Eurocopa 2012 se deja sentir ya a los dos lados de la frontera. En Vila Real de Santonio Antonio, en el Algarve portugués, todos apuestan por la victoria de su equipo nacional con un Cristiano Ronaldo en gran estado de forma. Los pronósticos son radicalmente disintos al otro lado del Guadiana, en Ayamonte, donde todos apuestan por el combinado de Del Bosque. Lo mismo sucede unos kilómetros más al norte, en Elvas y Badajoz: así se viven las horas previas a una semifinal entre vecinos.
Quizá sea por el tradicional carácter melancólico luso, porque la crisis les ha robado el optimismo o simplemente porque la selección española es mejor, en Elvas (Portugal), al otro lado de la frontera nadie duda de una victoria de España en la Eurocopa 2012.
Mientras en Badajoz es difícil ver un edificio sin banderas españolas, a escasos ocho kilómetros de la frontera hispanolusa, en Elvas, las enseñas en las casas son escasas y sólo las portadas de la prensa recuerdan que mañana hay un duelo ibérico.
Si los periódicos lisboetas "acreditan" que Portugal puede ganar, los ciudadanos elvenses reconocen la superioridad de la selección española, un "equipazo", según ha dicho a Efe el jubilado Manuel Balsinhas mientras dialoga con sus amigos en un banco de la plaza del Ayuntamiento.
Sin pantallas gigantes
Por su parte, la repostera Maria Valente no sólo reconoce el favoritismo español, sino que ha expresado su sorpresa por la presencia de Portugal en las semifinales de la Eurocopa, una circunstancia que "no esperaba".
Mientras sirve las tradicionales "cazuelas" en su pequeña dulcería, reconoce que la llegada a semifinales ha alegrado a un pueblo que vive la crisis "con mayor crudeza que España", aunque ha vaticinado que "pronto estaréis a nuestro mismo nivel".
"Todo el mundo está ilusionado", ha comentado a Efe los jóvenes camareros Mari Carmen, Jose e Isabel, quienes sí esperan que Portugal pueda acceder a la final y asistir así a la fuente frente al Tribunal, como ya hicieron tras eliminar a la República Checa.
"Ojalá podamos ganar a nuestros hermanos los españoles", dicen mientras atienden a los ciudadanos elvenses en un bar ubicado en pleno centro de la ciudad. En Elvas no hay pantalla gigante para ver el partido, como sucede en Badajoz, pero los jóvenes sí se reunirán en grupo para presenciarlo en los bares.
El recuerdo de Eusebio
No será el caso de Antonio Pericao, un elvense de unos 40 años, que verá el partido en su casa, junto a su familia, con el convencimiento de que será un duelo "difícil" entre dos equipos "muy fuertes", aunque cree que España "ganará por escaso margen".
Todos coinciden en que Cristiano Ronaldo es el mejor jugador del combinado luso, y en él tienen puestas sus esperanzas, aunque Balsinhas considera que "nada podrá hacer frente a España". Balsinhas deja la "pulla" de que "ahora los jugadores ganan mucho dinero".
Este jubilado recuerda la época del mítico Eusebio y a aquella Portugal que fue tercera en el Mundial de Inglaterra 66, e insiste en que "eran otros tiempos". Sin embargo, Valente considera que Cristiano Ronaldo "tendrá el corazón dividido", porque "su implicación con el Real Madrid le hace que sea también un poco español".
La víspera del partido no hay muchas banderas portuguesas en las casas, pero al menos se colocan los días del partido o tras la victoria de Portugal, según Pericao.
Mientras tanto, la fuente del Tribunal, precisamente ubicada en la avenida camino de España, se mantiene hoy tranquila a la espera de ver si mañana se agolpan ciudadanos junto a ella.... Si eso ocurre, Portugal habrá ganado a España.



