Economía

Economía

El redondeo, la cruz de la moneda

Desde la entrada del euro, se ha producido en España un incremento de los precios que no se corresponde con el salarial, mucho más bajo

Día 26/06/2012 - 10.35h
El redondeo, la cruz de la moneda
agencias

Compartir

El 1 de Enero de 2002 se implantaba el euro, conviviendo hasta el 28 de febrero con la curtida y relegada peseta en nuestro país. «El euro, el euro es el futuro… El euro es fenomenal». Los García, aquella familia de muñecos de plastilina cortesía del Ministerio de Economía, cantaban esto en plena campaña televisiva de concienciación. Su misión era divulgar las innegables virtudes de la moneda única, su puesta en marcha y su conversión en pesetas. Uno de sus eslóganes tranquilizadores decía: «En euros los precios no tienen por qué subir. ¡Compruébalo!». Aunque en realidad sí lo hicieron. El redondeo fue prácticamente norma.

«Las subidas de los precios se convirtieron en tendencia, no se trataba de un ajuste puntual, cargando todo el peso del cambio sobre el consumidor», señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). O cómo se instaló la equivalencia de 100 pesetas por un euro. Y así, la nueva vida de los españoles inició su costoso curso.

El 1 de enero de 2012 se cumplieron 10 años de la entrada en vigor del euro y de la exigente subida de precios que le acompañó. Los salarios, por su parte, crecieron mucho más timidamente. Por ejemplo, llevarse el pan a la boca cuesta ahora un 85% más que en 2002 —de 40 pesetas a 50 céntimos de euro—. El precio de los huevos ha aumentado un 114% —de 0,07 euros la unidad a 0,15—. La cesta de la compra, en definitiva, ahora supone un 48% más que hace 10 años. La vivienda se ha encarecido un 66%, pese al gran descenso en los precios consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El transporte es entre un 45% y un 58% más caro, debido a la subida del precio de los carburantes. Y fumar, cuesta el doble. Únicamente han descendido los productos tecnológicos.

Y los salarios, ¿cuánto han aumentado en esta década? Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2002 el salario medio anual era de 19.802 euros brutos al año. En la última encuesta publicada por el INE en 2009 este dato se situaba en 22.511 euros. Es decir, el incremento no llega al 14%. Sin embargo, en estos diez años el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado un 33,2%. Una diferencia que hace que la OCU hable de «salarios desfasados».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.