Hazte premium Hazte premium

Merkel: «No veré los eurobonos mientras viva»

La canciller alemana mostró su rechazo más profundo al proyecto de compartir la confianza de la deuda pública de los países de la zona euro

Merkel: «No veré los eurobonos mientras viva» afp

reuters

Angela Merkel ha dado su respuesta más rotunda contra la creación de eurobonos. La canciller alemana aseguró que «mientras viva» no permitirá que se comparta la confianza sobre los bonos de los países de la zona euro. La declaración se produce dos días antes de la crucial cumbre de la Unión Europea.

Merkel siempre ha rechazado la creación de los eurobonos, pero nunca de una manera tan enérgica. El escenario, sin embargo, así lo pedía: estaba reunida con miembros del Partido Democrático Liberal, uno de los miembros de la coalición de Gobierno.

Los eurobonos son «económicamente erróneos y contraproductivos» , afirmó la canciller. La mutualización de la deuda favorecería a los intereses de España, Francia e Italia, pero no directamente a Alemania, que está actualmente está pagando unos intereses mínimos por su deuda.

Sin embargo, la líder de la mayor economía de la UE sí se mostró favorable a un uso más flexible del fondo del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera para que la ayuda se dirija directamente a los bancos sin necesidad de que los Estados lo avalen. Esta situación beneficiaría a España, que actualmente ve cómo sus bonos cargan con la penalización del aval a la ayuda bancaria desde que solicitó.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeube, insistió en que el fondo europeo tenga preferencia en el cobro de la deuda en caso de reestructuración de la deuda. Esta circunstancia desincentiva la inversión privada a la deuda pública, ya que serían los últimos en cobrar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación