Córdoba

Córdoba

La junta facultativa del Hospital no cesa y abre la vía al diálogo

Compartir

El órgano directivo del Reina Sofía se negó ayer a dimitir como le pidieron 500 médicos

Día 26/06/2012 - 10.15h

No fue ayer una mañana tranquila en el Hospital Reina Sofía. De acuerdo con la crispación que se ha vivido en el último mes y medio a cuenta de los recortes tanto salariales como materiales que tiene en marcha la Junta de Andalucía, los ánimos de los profesionales volvieron a crisparse en el curso de una asamblea a la que acudieron más de quinientos médicos del complejo sanitario. La reunión de los doctores tenía un fin claro: pedirle a la junta facultativa, que es el órgano de interlocución entre los médicos y la dirección del Reina Sofía, que dimitiera en bloque para redoblar la presión ante los gestores del complejo sanitario. La junta facultativa, que celebró un encuentro antes de la asamblea con el resto de los médicos, no aceptó la petición de cese que hicieron sus compañeros y, por el momento, se mantiene.

Dos propuestas

Los representantes de la junta facultativa llegaron a la asamblea de médicos con dos propuestas, de manera que los presentes eligieran una. La primera era que se materializara una dimisión en bloque; la segunda, que este órgano llevara a cabo un último intento negociador con los gestores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para tratar de reducir el impacto de los recortes en las nóminas y en la calidad asistencial. Los quinientos médicos citados en la asamblea optaron de un modo mayoritario por la dimisión en bloque, pero la junta facultativa se negó a aceptar el mandato y pidió que se explorase de nuevo el diálogo con la dirección del Reina Sofía. Mañana hay convocada otra asamblea y a ella acudirá de nuevo la junta facultativa: es previsible que entonces sí se tome una decisión clara acerca del cese.

La demanda de la asamblea de doctores a la junta facultativa está en la línea de la petición que ya hicieron la semana pasada a los jefes de servicio del complejo sanitario para que dejaran sus cargos y, así, pusieran de manifiesto el respaldo de los puestos intermedios a las protestas de los médicos, enfermeros y demás personal sanitario, el 80 por ciento de los cuales remitieron hace diez días una carta a la dirección del Hospital para mostrar su desacuerdo con los recortes que ha ordenado la Junta. Los jefes de servicio han apoyado las quejas del resto de los profesionales por la pérdida de poder adquisitivo que les supone «el tijeretazo» de la Administración autonómica y el riesgo que la reducción de recursos supone para la calidad asistencial, pero sin embargo no han dimitido tampoco.

El Colegio de Médicos y el Sindicato Médico, así como el Sindicato de Enfermería (Satse), han secundado las protestas de la plantilla del SAS. Así, el Colegio ha cifrado en un 24 por ciento la pérdida de poder adquisitivo a cuenta del ajuste planteado por la Administración autonómica y siente que el recorte les afecta «de una forma directa y especial». La corporación de facultativos cordobeses ha dejado ya claro que «apoyará todas las propuestas planteadas desde dentro del sector y que tengan como objeto la defensa de los derechos del médico». El Colegio de Médicos, que ya ha señalado que la actitud de la Junta «humilla» a los facultativos, ha alertado de que la coyuntura que vive el sector sanitario «puede dar pie a unas condiciones laborales nefastas para el personal interino y para las futuras generaciones». El presidente del órgano colegial, Cesáreo García Poyatos, precisó en un artículo de opinión publicado por este periódico la pasada semana que, a pesar de los recortes, los médicos sabrán poner su profesionalidad por encima de las circunstancias.

Por su parte, la delegada de Salud de la Junta, María Isabel Baena, ha atribuido el «tijeretazo» a que «el Ejecutivo central nos obliga». Pese a las quejas de los médicos y de los enfermeros concretando lo que sufrirán sus nóminas, Baena les ha pedido «un esfuerzo solidario». Además, la directiva de la Administración autonómica ha defendido que la Junta tiene voluntad de acordar con los profesionales cómo ejecutar el ajuste, con otra condición: «No optaremos por despidos masivos de interinos, como en otras comunidades», señaló María Isabel Baena a comienzos de este mes. La delegada de Salud calificó entonces de «prematuras» las protestas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.