Garciotum, en pie de guerra por su colegio
Los padres conocerán el miércoles los detalles del cierre del centro escolar
M. VEGA
Garciotum es uno de los siete pueblos de la provincia de Toledo que se quedará sin colegio el próximo curso. La noticia no se ha comunicado oficialmente ni al Ayuntamiento ni a la directora del centro, pero el próximo miércoles un inspector de la Consejería ... de Educación ha convocado a los padres para trasladarles la fatal noticia del cierre.
Según explicó el alcalde del municipio, David Palomares, el colegio público tiene 11 alumnos que a partir de septiembre tendrán que desplazarse a Castillo de Bayuela, a siete kilómetros. Una alternativa que los padres no están dispuestos a aceptar, porque aseguran que hay pueblos con igual o menos alumnos -como Sotillo de las Palomas y otros de Cuenca-, donde esta medida del cierre no se aplicará.
Los padres, añadió el regidor, contemplan como medida de presión no matricular a sus hijos en otro centro que no sea el de su pueblo. «Lo tienen muy claro», manifestó a ABC David Palomares, que ha convocado a todos los vecinos de este pequeño municipio de la comarca de la Sierra de San Vicente, con 198 habitantes, a concentrarse ante el colegio cuando lleguen los representantes de la Consejería de Educación.
Otros seis centros
También se clausurarán otros seis colegios públicos en la provincia, según anunció el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, en un pleno donde el PSOE presentó una moción en defensa de la escuela rural y de los Centros Rurales Agrupados (CRA).
Ramos dijo que el colegio de Ajofrín recibirá a los alumnos de Chueca, a siete kilómetros de su nuevo centro; ma´s o menos la misma distancia que separa a Villanueva de San Bartolomé de Campillo de la Jara, donde irán también los estudiantes de La Estrella (14 kilómetros.
Los alumnos de Buenasbodas se desplazarán cinco kilómetros para recibir sus clases en La Nava de Ricomalillo, mientras que los más perjudicados son los niños de Robledo del Buey, que para llegar a su nuevo colegio en Los Navalmorales recorrerán 19 kilómetros y algo más de 14 los de Robledo del Mazo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete