Hazte premium Hazte premium

música

El festival «Clásicos en Verano» celebra su 25 aniversario con 80 conciertos

Hasta 51 municipios de la Comunidad de Madrid disfrutarán de obras de los siglos XIII hasta el XXI

El festival «Clásicos en Verano» celebra su 25 aniversario con 80 conciertos abc

P.M.P.

Celebra su 25 aniversario el festival «Clásicos en Verano» , y lo hace como siempre, llenando de buena música todos los rincones de la Comunidad de Madrid . Hasta 51 municipios disfrutarán de los 80 conciertos previstos, del 1 de julio al 19 de agosto , y entre los que se incluyen 18 estrenos absolutos.

Se trata de obras de que abarcan desde los siglos XIII al XXI , interpretadas por 336 músicos pertenecientes a 61 formaciones. La programación, que fue presentada a la prensa por el vicepresidente y consejero de C ultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González , arrancará en Los Molinos con un homenaje al maestro Cabanilles , uno de los representantes de la tradición organística española , al cumplirse 300 años de su muerte.

Además, el festival contará con tres encargos realizados para la ocasión: «Sombras de Julieta», de Alfredo Aracil; «Bribes», de Eduardo Polonio; y «Coplas del desamor», de Valentín Ruiz. Entre los partipantes nacionales, están presentes por primera vez el Trío Arbós , la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid , el Chamber Ensemble Atenay , Tango XXI y el Cuarteto Ercolani . Repiten, entre otros, el Coro Tomás Luis de Victoria, los grupos Regina Iberica, Spanish Brass Luur Metalls o Anima Musica Consort. Destaca también la Orquesta Nacional de Jazz , que estará junto al violinista armenio Ara Malikian .

En el cuanto a presencia extranjera, también viene por primera vez a este ciclo el director de orquesta y pianista Robert Black , Adam Levin , y los checos Ivan Ženatý y Jiří Bárta . Como es habitual, muchos de los recitales se organizan en lugares de especial belleza arquitectónica. Por ejemplo, los castillos de Buitrago del Lozoya , el de los Mendoza en Manzanares El Real , el de la Coracera en San Martín de Valdeiglesias y el de Villaviciosa de Odón ; así coo los jardines de la Fundación Olivar de Castillejo , en pleno centro de Madrid, o la Ermita de la Veracruz de Navalcarnero , rehabilitada recientemente por la Comunidad.

Los municipios que acogerán el festival son siguientes: Ajalvir, Algete, Alpedrete, Arganda del Rey, Becerril de la Sierra, Braojos, Brea de Tajo, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, El Escorial, Garganta de los Montes, Guadarrama, Horcajo de la Sierra, La Acebeda, La Cabrera, La Serna del Monte, Los Molinos, Madarcos, Madrid, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama, Patones, Pedrezuela, Pelayos de la Presa, Pinilla del Valle, Piñuécar, Rascafría, Rivas-Vaciamadrid, Robledo de Chavela, Robregordo, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de Valdeiglesias, Somosierra, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Torrejón de Ardoz, Torremocha del Jarama, Valdemanco, Valdetorres de Jarama, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés, Villaviciosa de Odón y Zarzalejo.

El calendario de conciertos se puede consultar en la página oficial del festival

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación