Hazte premium Hazte premium

cómic

Antonio Altarriba dona su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España

Novelista, ensayista y guionista de cómics, ganó el Premio Nacional del Cómic en 2010 con «El arte de volar»

ABC

Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952), guionista, ensayista, novelista, crítico y catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco , y premio Nacional del Cómic 2010 , por «El arte de volar» , ha donado su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España .

La novela gráfica con la que consiguió este galardón nos habla de la historia de su propio padre, quien se suicidó en 2001. De su mano recorrimos las penurias de la España de principios de siglo, la guerra civil, el exilio, los campos de concentración, la resistencia contra los alemanes, el mercado negro, los años de desarrollo, la llegada de la democracia… Su compañero Kim (creador de, entre otros, «Martínez el Facha»), se encargó de poner las imágenes. Juntos construyen una historia vibrante en la que padecimientos y atrocidades no impiden que el amor y el humor ocupen un lugar importante.

Además, Antonio Altarriba es, también, un tintinófilo reconocido, y lo justifica porque «en Tintín entra por primera vez la aventura en el cómic. La aventura de verdad, exótica pero realista, ambientada en escenarios y situaciones históricas, dibujada con atractiva precisión, desarrollada en una cuidada trama… Y, sobre todo, porque Tintín es un héroe de la inteligencia y no de la violencia». Al catedrático le interesa «cuando la letra o la palabra se hacen más visuales, y la imagen más narrativa». Y piensa que «en el núcleo de la narrativa visual está la metamorfosis».

En su currículo figura que en los años ochenta se inició en el mundo de la historieta, primero con el Colectivo Z en la revista «Bustrofredón» , colaborando luego con el dibujante Luis Royo en «De vuelta» (Miguel Marcos, 1983) y «Desfase» (Ikusager, 1987). Publicó también la revista teórica «Neuróptica» , y en 1987 el libro «Comicsarías» , junto a Antonio Remesar. Participó en la producción de la serie documental «Cómic: noveno arte» , en 1989, y en la organización de la exposición «Made in Tintín» en 1993, pero durante los años noventa se dedicó sobre todo a la literatura. En el nuevo siglo, y a pesar de lograr el P remio Euskadi de Literatura en 2002 con su novela «La memoria de la nieve» , vuelve a dedicarse con fuerza a la historieta, produciendo ensayos y guiones.

Altarriba se suma a otros autores que han realizado donaciones a la BNE, como de Jorge Guillén, Federico Senén, Gabriel Alomar, Joan Margarit, Felipe Boso, Antonio Muñoz Molina, Jesús Pardo de Santayana o Jesús Marchamalo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación