Sociedad

Sociedad

Máster en corrupción, un título con futuro

Compartir

«Corrupción y Estado de Derecho», en la Universidad de Salamanca, es una de las 19 titulaciones autorizadas este viernes por el Consejo de Ministros, aunque lleva en marcha desde 1999

Día 23/06/2012 - 19.54h
Máster en corrupción, un título con futuro
Viñeta de Antonio Mingote publicada en ABC en 2006

No se trata de aprender a ser corrupto, sino de conocer cómo prevenirla y combatirla. En todo caso, no deja de ser llamativo el nombre de una de las 19 titulaciones de máster universitario que recibieron ayer el visto bueno del Consejo de Ministros: «Corrupción y Estado de Derecho».

En realidad, este título que imparte la Universidad de Salamanca lleva en marcha desde 1999, primero como programa de Doctorado y después como máster y por él han pasado ya cientos de alumnos. Ahora, el Ejecutivo tan solo ha autorizado la reformulación de sus contenidos.

Hasta ahora es el único de este tipo en España y se ha convertido en «un referente internacional» que ha servido para la formación de fiscales, jueces y policías de numerosos países, asegura Nicolás Rodríguez, director del Grupo de Estudios sobre la Corrupción, una de cuyas actividades es este máster.

Mayoría de iberoamericanos

Aunque también hay españoles, buena parte del alumnado que lo cursa procede de Iberoamérica. En este sentido, gracias al máster se ha realizado recientemente la capacitación de fiscales anticorrupción en Bolivia, explica Rodríguez.

Se trata de «analizar desde una perspectiva multidisciplinar el fenómeno de la corrupción -señala-, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también económico o politológico, y los mecanismos preventivos y represivos». Por ello en la formación participan profesores de la Facultad de Derecho, pero también de otros centros, así como jueces y fiscales anticorrupción y policías antidroga.

En las asignaturas se abordan aspectos como las malas prácticas y corrupción en la Administración, la contratación pública, la investigación y enjuiciamiento o la cooperación internacional en la lucha contra este fenómeno.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.