Sociedad

Un «book de fotos» casi en la sala de parto

Día 25/06/2012 - 15.08h
Temas relacionados

Retratos de bebés a precios de boda. La moda de hacer reportajes fotográficos a los recién nacidos en los hospitales crece en España a un ritmo imparable

El día en el que un bebé llega al mundo está lleno de emociones, de nervios... y de gente abarrotando la habitación del hospital. Arremolinados en torno a la cuna del bebé se encuentran la mamá, el papá, los abuelos (maternos y paternos), los tíos, la enfermera, el médico y por si fuera poco, ahora también el fotógrafo.

La moda de los reportajes de bebés en los hospitales -iniciativa originaria de Estados Undidos- está creciendo en España a un ritmo imparable. «El 60% de los padres a los que ofrecemos este servicio fotográfico, lo aceptan con mucho entusiasmo», cuenta Sandra Ardila Jiménez, directora de Primera Foto.

«Hay un gran cambio de tendencias en la actualidad. Ahora las madres no ocultan su embarazo y les gusta hacerse fotos cuando están en estado, además de encantarles la idea de retratar a sus bebés recién nacidos. Es una experiencia preciosa», señala Ardila.

Esta empresa, que opera en la Clínica Nuevo Belén, en el Hospital de Montepríncipe y en el Hospital de Torrelodones asegura que este este tipo de «books» de fotos profesionales tienen éxito sobre todo en hospitales privados, que es donde contratan a las empresas de fotografía.

Asimismo, Aitor, de Arteuno Producciones, cuenta que retratar a recién nacidos en hospitales públicos no es una práctica tan habitual como en los privados pero añade que «poco a poco los papás se están animando más a hacer fotos profesionales a sus hijos nada más nacer». «Funciona mucho el boca a boca de unos amigos a otros», cuenta.

Fotos de bebés a precio de retratos de boda

En España los reportajes fotográficos a recién nacidos se hacen un día después de nacer -si es parto natural- o dos días después -si ha venido al mundo por cesárea- para retratar al niño cuando ya ha recuperado el color.

Se trata de fotos profesionales en las que los bebés aparecen en posturas imposibles, rodeados de osos de peluches, mariposas y cualquier elemento decorativo que provoque un bebeo incesante tanto a los papás como a los abuelos de la criatura.

«Parecen angelitos, salen monísimos y los acabados de las fotos son geniales», cuenta Victoria García, quien contrató ya hace cuatro años este servicio fotográfico en el Hospital de la Zarzuela para retratar a su primer hijo.

Sin embargo, Victoria es muy clara: «Las fotos son muy caras. A nosotros nos costaron cinco fotos casi 100 euros, casi como las fotos de la boda. Las pagas porque el bebé sale precioso pero ya con mi segunda hija preferimos hacerle nosotros las fotos en casa para ahorrar dinero».

Lo cierto es que los álbumes de fotos de recién nacidos tienen un precio estándard no muy económico. «El precio de un álbum normal está entre los 10 y los 150 euros», señala Sandra Ardila, quien jusitifica el precio asegurando «el acabado y el tiempo de realización requieren un coste mayor».

Asociación de fotógrafos de nacimientos

En España las cámaras se quedan en las habitaciones cuando los niños ya están bien, aseados y tranquilos en sus cunitas. Sin embargo, en Estados Unidos ya hay incluso una Asociación de Fotógrafos Profesionales del Nacimiento que agrupa a más de 400 profesionales de la imagen que se entregan en cuerpo y alma al nacimiento de un bebé.

Captan desde el embarazo, hasta el momento de la dilatación de la madre, pasando por el instante único en que dan a luz e incluso las cesáreas y los álbumes cuestan incluso más de 2.000 dólares, como señalaba en un reportaje el «New York Times».

Esta nueva moda ha conseguido incluso eliminar las frecuentes barreras de muchos hospitales americanos, que no autorizan el uso de cámaras fotográficas ni de cámaras de vídeo en los quirófanos. «Las normas establecen que estas prácticas están prohibidas aunque siempre hay colegas que extraoficialmente consienten a los fotógrafos de los nacimientos estar presentes durante las cesáreas».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Últimos Posts
    Portada de Blogs
    Lo último...

    Agustinito

    Hubo un tiempo en el que el alcalde de Collado-Villalba era la guinda del pastel. Logró apartar a un compañero para ponerse él

    El tiempo...

    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.