Hazte premium Hazte premium

Blogueros disidentes celebran un festival para reclamar acceso a internet en Cuba

Los organizadores, que insisten en que es un evento tecnológico, denuncian la falta de voluntad política del régimen

Blogueros disidentes celebran un festival para reclamar acceso a internet en Cuba reuters

reuters/ep

Blogueros disidentes que culpan al Gobierno de Cuba de las dificultades para conectarse a internet participan desde este jueves en un festival en La Habana, cuyo objetivo es promover el acceso a la red en la isla; una iniciativa que los medios de comunicación oficiales han calificado de «engendro subversivo».

El Festival Clic, que acoge hasta este sábado distintas conferencias y charlas, reunió el jueves a medio centenar de personas que abogan por el libre uso de las redes sociales como Facebook o Twitter para el «periodismo ciudadano».

Yoani Sánchez , conocida por su blog «Generación Y» , desde donde suele criticar con dureza al Gobierno, declaró a la agencia Reuters que los cubanos están listos para convertirse en «seres humanos del siglo XXI». «Queremos tener acceso a internet (...), aprender de las nuevas tecnologías, como cualquier ciudadano del mundo», afirmó.

En Cuba no hay banda ancha para acceder a internet y los usuarios son pocos en un país donde hay que esperar mucho tiempo para abrir un correo electrónico o acceder a fotos o vídeos, algo que también dificulta las operaciones de las administraciones públicas y las empresas.

El Ejecutivo del presidente Raúl Castro culpa de la baja conectividad al embargo comercial que aplica Estados Unidos a Cuba desde hace medio siglo, alegando que Washington le impide acceder a los cables submarinos que pasan por sus costas y por ello se ve obligado a usar la costosa comunicación por satélite.

Aunque muchos esperaban que la conexión mejorara gracias al cable de fibra óptica colocado por Venezuela en febrero de 2011, por el momento parece que no está en funcionamiento y las autoridades y los medios de comunicación se han mantenido en silencio respecto a este asunto.

El muro

Los blogueros que participan en el Festival Clic creen que el problema es la falta de voluntad política del Gobierno. Eliécer Avila , ingeniero informático, afirmó que ese es «el muro de hormigón que mantiene al pueblo de Cuba con su visión tapada respecto a los grandes avances que se viven hoy en el mundo».

Aunque los organizadores del Festival Clic, que se celebra en una casa de un barrio residencial de La Habana, han insistido en que se trata de un evento tecnológico y no político, los medios oficiales han puesto en duda sus intenciones. «Cocinan en La Habana un engendro subversivo, aparentemente no politizado», se lee en un editorial publicado en www.cubadebate.cu.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación