Arte

En el estudio con Francis Bacon

Día 19/06/2012 - 13.15h

ABC entrevista a Franck Maubert, autor de «El olor a sangre humana no se me quita de los ojos», libro que recoge las conversaciones que el periodista mantuvo con el pintor británico

ABC
El pintor británico Francis Bacon, en su estudio londinense

El periodista y escritor francés Franck Maubert tardó tres largos años en conseguir su primera entrevista con Francis Bacon (1909-1992). Su pasión por el pintor británico, al que descubrió en su juventud, era tal que consideraba que su figura encarnaba la pintura más que ningún otro artista. De ahí que el momento en el que obtuvo el beneplácito de la Marborough Gallery para acudir a su estudio londinense marcara un antes y un después en su vida.

«Se engancha a ti, vive en ti, contigo, es un tormento que se aferra y no te suelta más», cuenta Maubert en las páginas de «El olor a sangre humana no se me quita de los ojos: Conversaciones con Francis Bacon». El libro, que Acantilado ha recuperado y publica ahora en nuestro país en una pequeña y cuidada edición, recoge las intensas conversaciones que el periodista mantuvo en su estudio con el genial artista, desde que Maubert era un joven periodista en «L'Express» hasta su muerte en Madrid, en 1992.

ABC ha tenido ocasión de hablar con el autor sobre los recuerdos que aún conserva de aquellos encuentros: la pasión de Bacon por Picasso (gracias al cual empezó a pintar) y Velázquez y sus recelos hacia Dalí (al que considereba un ególatra) y Goya; su sexualidad (reconoce abiertamente su homosexualidad y habla de sus amantes); la bebida (numerosas botellas de vino fueron descorchadas mientras la grabadora era testigo de sus palabras); su filia hacia la literatura (en especial la poesía) y cierta fobia musical....

- La paciencia y la perseverancia le llevaron a lograr su primera entrevista con Francis Bacon.

- Así es. Fueron tres años de larga espera hasta que obtuve una respuesta positiva por parte de la señorita Beaston, de la Galería Marlborough, en Bacon.A primero, y luego Francisco el tiempo que estuve joven periodista de L'Express. Yo insistí, me acordé de la galería Marlborough hasta el día me dijeron: ". Sir Francis Bacon está esperando Desde nuestra primera reunión de la corriente pasa a continuación, hemos dejado de hablar con nosotros en el teléfono, escríbanos o vernos en París o Londres. Duró casi una década, hasta su muerte.

- ¿Hubo algo que cesurara, que decidiera no incluir de forma premeditada en el libro?

- ¿Censurado? No, eso, ¡jamás! Obviamente, hay problemas, después de los hechos, he querido le preguntó, pero, por timidez, modestia, o más bien, tal vez, me había atrevido le preguntó. Por ejemplo, en los suicidios de dos de sus compañeros ...

- ¿Le intimidó estar cara a cara con Bacon en su estudio?

- La primera vez, es cierto, no estaba muy a gusto. Pero poco después, el tocino, se pone a gusto ... Nos llevamos muy bien. Y la conversación giró en torno a todo tipo de temas ... la literatura, la historia del arte, personalidades ... Nos reímos mucho, tenía un sentido sagrado del humor, que he compartido y, de repente, me sentí a gusto.

- ¿Qué clase de hombre era, cómo era su carácter?

- Lo presenta como un genio, un monstruo, exigente ... Y, de hecho, era adorable, muy divertida, una criatura exquisita, de gran lucidez y tiene un gran sentido de la humor ... Esto no es tan común ...

- ¿Qué pensaría al ver su pinturas expuestas junto a las de Velázquez, al que consideraba un genio?

-Bacon prometió total admiración por las pinturas de Velázquez, que era un maestro absoluto. Se sentía halagado, por supuesto! Él habló con reverencia de su pintura ...

- Se definía como un optimista nihilista. ¿Qué piensa usted?

- Pero entiendo perfectamente! Yo comparto mi mismo, esta afirmación. ¿Cómo, si uno es un poco lúcido, no hacer nada más en nuestro mundo en decadencia. Tenía toda la razón, es una manera de sobrevivir.

- ¿Qué fue lo que más le sorprendió?

- Su sencillez, su estilo de vida y la filosofía ... me tomo todo como un todo, y él pensó que representaba lo que yo esperaba. Nadie me había dicho antes que él, este manière.Je bebían cada palabra.

- ¿Hay alguna pregunta que no se atrevió a hacerle?

- Sí, varios, en retrospectiva, un hombre desaparecido, usted dice: Es una lástima, podríamos haber hablado de esto y lo otro ... Demasiado tarde ... Pero, más allá de las entrevistas, que es su compañía y conversación senderismo, lamento, que es insustituible como cualquier genio. Es el artista más increíble que he venido a cumplir (y debo añadir que he tenido la oportunidad de conocer a un número ...).

- Al final del libro estable una analogía entre el Bacon pintor y su antepasado, el filósofo Bacon. ¿Crees que hay similitudes entre ellos?

- Sí, soy divertida de hacer una conexión, más allá de la homonimia entre su-supuesta-antecesor y él mismo en este pequeño capítulo al final de mi libro. Es muy divertido y muy preocupante similitudes! Por otra parte, es una pregunta que me levante y merece más estudio por los investigadores, no lo soy.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.