En Vídeo
En imágenes
Carmen Negrín, la nieta del ex presidente de la República española Juan Negrín, comenzará el próximo domingo una visita a Salamanca, donde firmará las fotos en las que aparece su abuelo junto a Manuel Azaña y al fotoperiodista Robert Capa, hechas en 1938 por Agustí Centelles.
Según han asegurado fuentes cercanas a la familia, la nieta de Negrín acudirá el domingo al Paraninfo de la Universidad de Salamanca como recuerdo al ex rector salmantino Miguel de Unamuno, en el lugar donde pronunció, ante Millán Astray, su frase "venceréis, pero no convenceréis".
El lunes, tras ser recibida por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, hará una visita, junto al hijo de Agustí Centelles, al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), el antiguo Archivo de la Guerra Civil.
En este centro fue donde, hace un mes, un equipo de investigadores encontró dos fotografías inéditas de Agustí Centelles, tomadas en 1938 durante la despedida en Barcelona a las Brigadas Internacionales, en las que aparece cámara en mano Robert Capa tras el presidente de la República, Manuel Azaña, y el jefe de gobierno Juan Negrín.
Durante la visita, Carmen Negrín y Octavi Centelles firmarán unas copias de las fotografías que Centelles, de las que una se quedará en el CDMH, otra se la llevará la nieta de Negrín; una más se quedará el hijo de Centelles y la última irá a Nueva York.
El fondo fotográfico de Centelles llegó al Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, en noviembre de 2009, después de que sus hijos lo vendieran al Ministerio de Cultura, después de diferencias con la Generalitat de Cataluña.
Después de esa venta, el Gobierno catalán ha intentado el regreso del archivo fotográfico a Cataluña, aunque los hijos de Centelles han negado esa opción ya que la obra de su padre "supera cualquier limitación autonómica" porque es universal, como han manifestado en diversas ocasiones.




