Hazte premium Hazte premium

CONGRESO

Zapatero tardó 423 días en convocar su primer Debate sobre el estado de la Nación

Desde las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre han pasado 214 días y la oposición exige ya el debate a Rajoy

Zapatero tardó 423 días en convocar su primer Debate sobre el estado de la Nación ERNESTO AGUDO

M. CALLEJA

El Grupo Socialista está impulsando en el Congreso de los Diputados un frente de la oposición para tratar de forzar al Gobierno de Mariano Rajoy a convocar el Debate sobre el estado de la Nación de manera inmediata . Así, ya está preparada una Proposición No de Ley, que respaldan todos los grupos de la oposición, aunque CiU no haya estampado su firma, que va dirigida a presionar el Ejecutivo.

Los precedentes, sin embargo, están del lado del Gobierno de Rajoy , que ya ha anunciado que este año no habrá Debate sobre el estado de la Nación . Sí habrá otro debate, el 11 de julio , en un Pleno extraordinario, para hablar de la ayuda europea a los bancos españoles, que a efectos prácticos será muy parecido.

Desde las elecciones generales del 20 de noviembre hasta este momento, cuando la oposición exige ya el Debate sobre el estado de la Nación, han pasado exactamente 214 días . Puede ser mucho o poco, según se mire. Pero si se compara con lo que tardó José Luis Rodríguez Zapatero en celebrar su primer debate de estas características, las dudas se aclaran. Zapatero tardó 423 días desde que ganó sus primeras elecciones, el 14 de marzo de 2004, hasta que se celebró el primer Debate sobre el estado de la Nación, el 11 y 12 de mayo de 2005.

González tardó 507 días desde 1989

Zapatero no convocó el debate en el año de las elecciones . No fue nada nuevo. Tampoco se hizo en los años 1986, 1993, 1996, 2000 ni 2008 , todos ellos con elecciones generales. Otro año en el que no se celebró debate fue 1990. ¿Por qué? Porque hubo elecciones en octubre de 1989, y el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, consideró que era demasiado pronto convocar un debate así al año siguiente. No fue hasta marzo de 1991 cuando se celebró. Pasaron 507 días.

Otro dato: en 1989 y 2011 hubo elecciones generales, y también Debate sobre el estado de la Nación. Con una salvedad: fue antes de los comicios, que se adelantaron en los dos casos.

¿Cuánto tardó José María Aznar en convocar su primer debate sobre el estado de la Nación? El expresidente ganó sus primeras elecciones el 3 de marzo de 1996. Ese año no hubo debate. Se celebró el 11 y 12 de junio de 1997. Es decir, 465 días después.

¿ Y cuánto tardó Zapatero tras ganar sus segundas elecciones generales, el 9 de marzo de 2008? Ese año tampoco hubo debate. El ex presidente del Gobierno esperó hasta el 12 y 13 de mayo de 2009: 429 días después .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación