Hoy, a las 21.00, se inician los desfiles de las fiestas de San Juan, organizadas por la Asociación de Moros y Cristianos que ahora está dirigida por una Junta Gestora que preside Ana Montalvo que presentó algunas novedades del programa festivo acompañada por el concejal de Cultura, Benedicto Úbeda.
El primer desfile se inicia a las 21.00 y consiste en un pasacalles que baja la calle Emilio Castelar hasta la plaza de España con el ya conocido fuego de arcabucería. En este primer día festivo ya se produce una de las novedades del programa, ya que después del nombramiento del caballero cristiano, en la plaza de España, se realizará un sorteo que se ha denominado «Por Alcázar de Compras», cuyo premio consiste en un lote de 45 productos que han sido regalados por otros tantos establecimientos comerciales.
Bodas de plata en 2013
El concejal de Cultura felicitó a la nueva dirección provisional de la asociación atribuyéndoles el mérito de haber recuperado la ilusión de mucha gente gracias a su empeño. Recordó también que ésta es la edición número 24 de las fiestas de San Juan tal como las conocemos y anunció acontecimientos especiales para el próximo año, cuando las fiestas alcazareñas de Moros y Cristianos cumplirán sus bodas de plata.
Por el momento, el Ayuntamiento ha aumentado su apoyo a la asociación haciendose cargo de la «mascletá» que pone punto final a las fiestas. También anunció una nueva iluminación en la avenida de Herencia, realizada con luminarias de bajo consumo queno ha sido alquilada ni comprada, por los que, aseguró, «no nos hemos gastado ni un euro en luces», anticipándose así a las previsibles críticas de la oposición.
Barbacoa de San Juan
La presidenta de la Junta Gestora de la Asociación aseguró que este año el presupuesto se ha visto reducido en un 45 por ciento, mientras que las actividades han aumentado en un 60 por ciento. Ana Montalvo anunciaba la participación de más de 3.500 personas en las fiestas, entre voluntarios, bandas de música y grupos festivos. Destacó como novedad la Barbacoa de San Juan, que se realizará el sábado a partir de las doce de la noche en la Avenida del Deporte.



