Hazte premium Hazte premium

La incorrecta retirada del pañal puede provocar daños a los niños

Un grupo de expertos pone en marcha una campaña con consejos para retirar el pañal a los niños de forma adecuada

La incorrecta retirada del pañal puede provocar daños a los niños

abc familia

Es uno de los grandes pasos en el desarrollo de nuestros hijos: la retirada del pañal de forma adecuada. Si no se hace correctamente puede provocar infecciones, malos hábitos miccionales, e incluso una futura enuresis cuando el problema persiste más allá de los 5 años, como ha advertdio el doctor Carlos Miguelez, urólogo pediátrico de la Clínica Santa Elena de Málaga.

Para evitar todos esos males el doctor Miguelez junto con otros expertos ha puesto en marcha la campaña divulgativa «Consejos para la correcta retirada del pañal en niños», patrocinado por la famacéutica Ferring. Esta iniciativa está dirigida no solo a padres sino también a médicos de familia, pediatras, urólogos, nefrólogos pediátricos, enfermeras y auxiliares, y tiene como objetivo dar a conocer las pautas correctas de la retirada del pañal que eviten problemas en el futuro del menor.

La edad ideal

En general, el pañal suele retirarse, de día, entre los 2 y los 3 años y, de noche, unos 2 a 6 meses después. Para los expertos, el verano es el mejor momento para intentarlo pues, al hacer menos frío, el niño puede estar sin pañales de manera más confortable y segura. De no conseguirse en el verano de los 2 a 3 años del niño, es mejor dejarlo hasta el verano siguiente.

Asimismo, los expertos aconsejan buscar un WC adaptado al pequeño con una plataforma para que llegue bien o un orinal divertido y atractivo. En el caso de las niñas deben usarse, además, reductores de circunferencia.

Si hay escapes a partir de los cinco años conviene consultar al médico

Si persisten los escapes nocturnos más allá de los 5 años los expertos advierten de que si el niño moja la cama más de 4 veces al mes se debe consultar a su médico, porque tiene una enuresis y es necesario saber si se trata de una enuresis monosintomática —solo tiene el problema de noche— o si por el contrario es un síndrome enurético —además de mojar la cama tiene síntomas durante el día, escapes, incontinencia o infecciones de orina—. La enuresis nocturna monosintomática es más frecuente y menos complicada. Se calcula que, en España, afecta al 15% a los 5 años, al 10% a los 7 años, al 5% a los 10 y al 1% a los 15 años.

«La principal consecuencia es la disminución de la calidad de vida como hemos comprobado en estudios estadísticos con nuestros pacientes, por disminución de actividades colectivas, de tipo personal, disminución de la autoestima y aumento de sentimiento de vergüenza. Según cada caso y el tiempo de evolución pueden desarrollarse complejos e incluso disminuir el rendimiento escolar», ha señalado Miguelez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación