Hazte premium Hazte premium

PARLAMENTO

La oposición se indigna y exige un Debate sobre el estado de la Nación

Todos los grupos, menos el PP, presentarán una iniciativa para que el presidente del Gobierno convoque el debate

La oposición se indigna y exige un Debate sobre el estado de la Nación efe

M. CALLEJA

La oposición está indignada porque este año no habrá Debate sobre el estado de la Nación . Es verdad que en el primer año de legislatura nunca lo ha habido, pero eso parece dar igual. Quieren ese debate, y este jueves no han ocultado su malestar. De hecho, se han unido todos los grupos minoritarios para presentar una iniciativa que deberá votarse en el Pleno. En ella se instará a la celebración del debate, y se rechazará sin duda por el Grupo Popular.

La Proposición no de Ley que prepara la oposición deberá pasar primero el trámite de la Mesa, que es el órgano que debe calificar la iniciativa. En la Mesa podría haber polémica , ya que la convocatoria del Debate sobre el estado de la Nación es potestad del Gobierno, y no del Congresdo, y menos de la oposición. Así que la discusióne está servida. Si se pasa el trámite de la Mesa, será la Junta de Portavoces, también con mayoría absoluta del PP, la que tenga que dar el visto bueno a incluir la Proposición en el orden del día. Tal y como están las cosas, no sería raro que el texto pactado por la oposición acaba dando vueltas por el Congreso hasta que todos se olviden de él.

Lo cierto es que sí habrá debate sobre el estado de la Nación. No el Debate, con mayúsculas, pero sí una cita que si no será igual se le parecerá mucho . El 11 de julio se celebra un Pleno extraordinario, en el que Mariano Rajoy dará cuenta de la cumbre europea de finales de este mes de junio. En ese debate se hablará, como no puede ser de otra manera, de crisis económica, la ayuda financiera y el rescate sí o rescate no. Es decir, del estado de la Nación, porque ahora mismo no se habla de otra cosa en el Parlamento.

Fuentes parlamentarias de la oposición han comentado que el PP podía haber ofrecido, al menos, una salida pactada , si presentara el debate del día 11 de julio como un híbrido, para que todos quedaran contentos. Pero no lo ha hecho. Así que esta mañana del jueves la indignación de la oposición seguía circulando por todos los pasillos del Congreso porque no habrá el Debate, con mayúsculas, sobre el estado de la Nación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación