Hazte premium Hazte premium

Sabina y Serrat se desentienden de la política para tocar en Israel

Los cantautores afirman que no han sido contratados por el gobierno israelí sino por sus amigos judíos argentinos

Sabina y Serrat se desentienden de la política para tocar en Israel

susana mendoza

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina aseguraron durante una rueda de prensa en Tel Aviv , un día antes de su concierto de hoy como parte de su gira mundial «Dos pájaros contraatacan», que no están en Israel invitados por el gobierno , sino por particulares e intentaron no vincularse a ninguna opinión respecto al conflicto palestino-israelí.

Tanto Sabina como Serrat intentaron distanciarse de la política durante la rueda de prensa, aunque la gran mayoría de las preguntas al inicio del evento giraron en torno a la polémica de su concierto en Tel Aviv . Ambos mantuvieron que ha sido la curiosidad y las ganas de conocer, lo que les ha impulsado a tocar en Israel.

«Es verdad que hemos recibido muchas cartas y muchas comunicaciones de gente que no quería que viniéramos . A nosotros no nos ha contratado el gobierno de Israel, nos han contratado nuestros amigos argentinos judíos de Israel. Nosotros hemos venido a ver, a mirar, a leer, a aprender,» comentó Sabina sobre la campaña pidiendo el boicot al concierto .

Estamos escuchando con oídos limpios

«Estamos mirando y escuchando con oídos limpios , y yo creo que lo que hay que luchar es contra los prejuicios y los fundamentalismos,» continuó Sabina, que visita Israel por primera vez. Serrat, que ya visitó Israel en 1984, aseguró que la campaña de boicot al concierto organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) le resultó «sumamente educada» y que él ha mantenido una relación «absolutamente transparente y desde el diálogo.»

Tras conocerse hace varios meses que los dos cantautores incluirían Israel en su gira, varias organizaciones pro-palestinas pidieron a los veteranos cantantes ser consecuentes con sus ideas y cancelar el concierto en Tel Aviv. Un vídeo de tres minutos, titulado «Nos sobran los motivos,» parafraseando una canción de Sabina, mostraba a una docena de cooperantes de varias nacionalidades, en Cisjordania, explicando los resultados de la ocupación israelí, mientras de fondo se escucha la canción de Serrat «Para la libertad.»

Desde la productora israelí que ha organizado el concierto, que reunirá a más de 5000 fans latinoamericanos, quitaron hierro a la campaña para boicotear el evento. «Nosotros estamos emocionados y encantados de que hayan venido los dos, teníamos muchas ganas de tenerles por aquí ,» comentó un organizador a ABC.

Pero los dos «pájaros» afirmaron que valoraron todas las opciones, pero que el compromiso de visitar Israel era «suficientemente fuerte […] como para acercarse a visitar estos lugares,» comentó Serrat.

También aseguraron vivir la situación económica en España con «angustia», acrecentada ante la falta de información por parte del gobierno. «Toda la angustia que tenemos con el 25% de la ciudadanía en paro , con tremendos recortes en sanidad, enseñanza, investigación y con una falta de información de la realidad. Esto ayuda poco.»

Ambos se despidieron hasta el concierto del jueves, asegurando que esperan ésta no sea la última vez que visitan Israel y los territorios palestinos. «Esperamos que nos traigan otra vez después de oírnos. Esperamos mucho, más de lo que vamos a conseguir,» comentaron al despedirse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación