Hazte premium Hazte premium

Cospedal eliminará trabas para plantar viñedos en zonas ZEPA

La Junta también quiere derogar, por restrictiva, la Ley de la Viña y el Vino regional

ANA PÉREZ HERRERA

ABC

La presidenta de Castilla-La mancha. María Dolores de Cospedal, anunció ayer durante la clausura de la asamblea general de Asaja de Toledo que la Junta va a eliminar gran parte de las restricciones para plantar y transformar viñedo en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), a través de una Orden que saldrá en las próximas horas, según anunció la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. Cospedal señaló que dicha orden «eliminará hasta casi lo imprescindible» las trabas que hasta el día de hoy hay para la plantación y transformación de viñedo en zonas ZEPA.

La presidenta justificó la medida porque «no es incompatible el viñedo con defender el medio ambiente y con defender a las aves esteparias que quieren venir a estar con nosotros durante determinadas temporadas del año». Añadió que «Si la agricultura o el viñedo hubiera sido malo para esas aves, nunca habrían venido aquí a anidar, es algo absolutamente de perogrullo». En virtud de esa Orden, «los viticultores de la zona ZEPA o que estén dentro de la zona ZEPA van a poder serlo con los mismos requisitos que los del resto de la región», subrayó la presidenta castellanomanchega.

Por otra parte, Cospedal adelantó que el Ejecutivo regional va a derogar la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, porque considera que es más restrictiva que la nacional y porque entiende que la política agraria tiene que ir encaminada sobre todo a favorecer a los que quieren producir y, por lo tanto, «lo que tiene que hacer un Gobierno es no estorbar».

Se aprobaron las cuentas y presupuestos del primer año de presidencia de Blanca Corroto

«Estamos trabajando para eliminar esa Ley, porque entiendo que es más restrictiva que la ley nacional para los viticultores de Castilla-La Mancha y si en Castilla-La Mancha hacemos una nueva Ley de la Viña y el Vino, será una ley que dé más oportunidades a los viticultores de Castilla-La Mancha en vez de ponerles más trabas y más restricciones que a los del resto de Espa ña.«Lo que pretendemos desde el Gobierno regional y lo que yo pretendo es que ser agricultor en Castilla-La Mancha no sea al menos una labor de héroes». También reivindicó la importancia de ser una región productora y recordó que en los últimos tres años se han arrancado más de 73.000 hectáreas de viñedo en Castilla-La Mancha, aunque a pesar de eso «Castilla-La Mancha sigue siendo el mayor viñedo de Europa».

Menor cosecha

La cosecha de cereal en la provincia de Toledo tendrá un descenso de entre un 25 % y un 30 % con respecto a la de 2011, según los cálculos que han realizado los técnicos hecho la organización agraria Asaja y dio a conocer a Efe la presidenta de Asaja de Toledo, Blanca Corroto, quien también señaló que se estima que haya un descenso de entre un 15% y un 20% de uva en la provincia, aunque todavía es pronto para concretarlo, y que la cosecha de aceituna también sea inferior a la de la pasada campaña.

Durante la asamblea general ordinaria de Asaja de Toledo, a la que assitió el presidente nacional, Pedro Barato, se aprobaron las cuentas y los presupuestos de la organización agraria. Asimismo, se dio a conocer el informe del primer año de gestión con Blanca Corroto como presidenta de la organización, en el que ha evaluado «el año tan negativo que hemos tenido, porque 2011 ha sido nefasto para el sector agrícola y ganadero». En 2011 «el único sector que se ha defendido algo ha sido el del vino y dentro de la ganadería el porcino de capa blanca, el resto de los sectores está por los suelos», aseveró Corroto. La presidenta de Asaja de Toledo añadió que «el vino ha sido la cara y la cruz ha sido el aceite, porque ni el segundo almacenamiento privado ha hecho que repunten los precios».

Víctor Manuel Martín López, director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, en cuyo auditorio se celebró la asamblea de Asaja, garantizó a los 600 afiliados congregados en la Asamblea General de Asaja Toledo que «siempre estaremos con vosotros, nunca os abandonaremos». Destacó que la entidad que dirige «siempre ha caminado de la mano de Asaja» porque hunde sus raíces en el mundo del campo, conserva la espiga y el color verde en su apellido y comparte el objetivo de que la agricultura y ganadería siga ocupando el lugar central. También recordó los múltiples convenios de colaboración firmados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación