¿Cómo atrapar a Cristiano Ronaldo? ¿Cómo sujetar a esa bestia que pareció adormilada en los dos primeros partidos pero sacó toda su agresividad frente a los holandeses? Esa la pregunta del millón que se hacen los checos de cara al primer choque de cuartos de final de la Eurocopa, que se celebra este jueves en el estadio Nacional de Varsovia con todos los pronósticos favorables a la renacida Portugal. El vencedor de este choque interesa, y mucho, a la afición española, ya que se medirá por un puesto en la final del 1 de julio en Kiev al superviviente del emparejamiento entre la defensora del título y Francia, programado para el sábado en el Donbass Arena de Donetsk.
El renacido Cristiano se ha convertido en una obsesión para los checos, que se preguntan por la mejor fórmula para desactivarlo. Frente a este Superman, los "checos tienen una tarea muy difícil", sostiene «Dnes», uno de los principales diarios del país. "No hay que lanzarse sobre él cuando baila con la pelota entre sus piernas. Por el contrario, hay que intentar sacarlo con el cuerpo hacia las líneas de lateral, donde es más fácil agarrarlo", analizó el rotativo. "No tenemos miedo. Estamos en cuartos de final de la Eurocopa y sabemos jugar al fútbol", aifrmó el Dnes en una de sus columnas. Ahí aconsejaba cómo actuar al defensa derecho Theo Gebre Selassie.
"¿Turbo Ronaldo? Los checos no tienen miedo", tituló el deportivo «Sport» antes de disparar con un "¡Detengan al número 7!". Por su parte, el 'Ldove Novini' concluyue que, para poder ganar, "lo esencial será quitar de la cabeza de los jugadores el respeto exagerado por las cualidades de Ronaldo". "Sin duda, es un excelente futboliasta pero es humano, como todos los demás", resumió en sus comentarios el defensor checo Michal Kadlek.
No se trata de un duelo cualquiera, a priori quizá el más descafeinado entre los primeros cruces. Ambos ya saben lo que es rozar la gloria continental, ya que los centroeuropeos alcanzaron la final en de Inglaterra'96 y los lusos se presentaron en la cita decisiva de su Eurocopa de 2004. Con estas credenciales, ambos se cruzarán por tercera vez en las últimas cinco ediciones del campeonato. Hasta la fecha, un triunfo por bando, aunque el más recordado fue la victoria de República Checa en cuartos de final de 1996, cuando al magnífico y sorprendente grupo liderado por Pavel Nedved solo le frenó el gol de Oliver Bierhoff para Alemania.
Esta vez, empero, el elenco de Paulo Bento se presenta con la moral reforzada tras seguir con vida en el bien llamado grupo de la muerte, merced a una victoria muy merecida por 2-1 ante Holanda, subcampeón del mundo al que enviaron de vuelta a casa y sumieron en una gran crisis deportiva y de valores. En ese partido, Cristiano Ronaldo rompió su sequía en el torneo y se mostró como un jugador enorme, grandioso, imparable.
Portugal cayó en su debut 1-0 ante Alemania y derrotó a Dinamarca (3-2) en sus dos primeros choques del grupo. La República Checa de Bilek avanza en progresión. Supo sobreponerse al mazazo inicial. Perdió 4-1 ante Rusia y luego enderezó la nave con dos victorias: 2-1 a Grecia y 1-0 ante el anfritrión Polonia, al que puso de patitas en la calle para desgracia de una afición entregada a la causa. Jiracek, autor de ese gol clave ante los de Smuda, es el nuevo héroe nacional en el país de Kafka.
Cech es el hombre
El capitán luso de 27 años, autor de una temporada espectacular con 60 goles en el Real Madrid, despierta todos los miedos en el campo checo, después de acallar críticas de la prensa lusa con un partido genial, como hacía mucho que no se le veía en la «selecçao». "Lo más importante es que Ronaldo es uno de los jugadores más profesionales que he conocido. Deja todo en los entrenamientos y no conozco a nadie que quiera ganar más que él", lo defendió el centrocampista Raul Meireles..
Curiosamente, un compañero de Meireles es la gran baza de República Checa, el portero Petr Cech. Listo y veterano, rápidamente trasladó toda la presión a los portugueses de Ronaldo. "Están entre los diez mejores equipos del mundo. Es un bloque lleno de personalidades y jugadores fantásticos, y juega muy bien. Contra Holanda el domingo, estuvieron excelente arriba", afirmó el número uno de los «blues». "Además tienen mucha experiencia. El equipo ha madurado y es realmente fuerte", añadió Cech.
En Portugal esperan la recuperación total del central madridista Pepe, que arrastraba una molestia en un tobillo aunque el martes se pudo entrenar. En cambio, los checos han perdido casi toda la ilusión de ver a su capitán en el campo. Tomas Rosicky, gran enganche del Arsenal, sufre una inflamación en un tendón de Aquiles y es seria duda, aunque en las últimas horas se ejercitó ligeramente.
"¿Estará apto para jugar? No lo creo", sentenció el mánager general de la selección checa, Vladimir Smicer. Para reemplazarlo, Bilek apuesta por reforzar su efectiva banda izquierda, con dos motores como Vaclav Pilar y Jiracek, excompañeros del Viktoria Pilsen y revelaciones de esta Eurocopa. "En estos dos años y medio, siempre nos hemos manejado mejor bajo presión, sobreponiéndonos a los momentos críticos", recordó el seleccionador de 47 años, ex jugador del Betis.






