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Avecillas correlimos

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Día 20/06/2012

Parece ser que lo del AVE a Galicia está en el alero porque según se va sabiendo la gran incógnita está ahora en cuándo nos intervienen definitivamente, si antes, durante o luego del verano. Y entonces cualquiera sabe qué pueda pasar. Pero como el que no se consuela es porque no quiere, aquí en Galicia de los tiempos de las vacas gordas nos quedan para el recuerdo grandes logros tales como la Ciudad de la Cultura, el Puerto exterior de La Coruña, el de Ferrol al otro lado del golfo Ártabro o la nueva fastuosa terminal del aeropuerto de Lavacolla con su pasmosa doble torre de control y descomunal aparcamiento.

Y si no tenemos AVE disfrutaremos de vivaz y dicharachera avecilla correlimoscomo las que hacen las delicias de los niños en las playas. Así, el pasado sábado 16 de junio pude disfrutar del viaje en el TALGO desde Madrid, ya con la nueva máquina dual, capaz de alcanzar casi 220 km/h en el tramo Orense / Santiago.

Hay que reconocer, y llamo cortésmente la atención sobre el caso a la eficaz ministra Pastor, que en la Estación madrileña de Chamartín el viaje empezó mal, con ribetes tercermundistas. Primero no se informaba la vía en el panel de salidas. Luego se anuncia retraso. Por fin, mediante telefonía se indica una vía del extremo de la estación. Los sufridos viajeros con todos nuestros bártulos buscamos la escalera mecánica de acceso, pero, como Fidel, nos mandan parar mientras montan el tenderete de control de seguridad. Follón e improvisación con las correspondientes colas de pasajeros. Al cabo, el tren sale con veinte minutos de retraso. Ahora ya no discurre por la antigua vía por Ávila sino que va muy rápido con velocidades de hasta 238 km/h por la nueva línea del AVE a Valladolid hasta Segovia, en unos 20 minutos. Luego en Olmedo se desvía hacia Medina. Y allí, los últimos serán los primeros, con destino a Zamora, la velocidad máxima baja a los 139 km/ h y luego aún más baja hasta llegar a Orense, donde para unos diez minutos. Y de aquí a La Coruña en una hora y siete minutos, parada en la capital compostelana incluida. Pese al retraso inicial, el tren consigue recuperar diecisiete de los veinte minutos iniciales. En total, seis horas y veintitrés minutos.

Aún sin AVE, la opción ferroviaria de avecilla correlimosvuelve a ser alternativa a tomar en consideración para el trayecto La Coruña / Madrid.

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