Sociedad

Sanidad alerta sobre los efectos adversos de una crema para la fotodepilación

Día 19/06/2012 - 04.03h

Su mala aplicación ocasiona que los glóbulos rojos no transporten adecuadamente el oxígeno a los tejidos

Sanidad alerta sobre los efectos adversos de una crema para la fotodepilación
ROLDÁN SERRANo
Una persona aplicando el tratamiento estético de fotodepilación

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido por medio de un comunicado los efectos adversos que ocasiona una crema anestésica usada comúnmente para la fotodepilación.

La agencia adscrita al Ministerio de Sanidad ha señalado que han tenido registro de varios casos de metahemoglobinemia en personas que se aplicaron más cantidad de la indicada del ungüento.

Explican en el comunicado que la metahemoglobinemia es un «trastorno en la que los glóbulos rojos del organismo pierden su capacidad para transportar adecuadamente el oxígeno hasta los tejidos».

Síntomas y recomendaciones

Esta falta de oxigenación ocasiona color azulado de la piel y mucosas, ansiedad, irritabilidad, aumento del ritmo cardíaco, dificultades para respirar, confusión y convulsiones.

Reporta la AEMPS que la crema está registrada legalmente como Emla®, un medicamento que se vende con receta y recomiendan que para evitar estos efectos adversos, se sigan el prospecto del producto al pie de la letra.

Hasta ahora se han recibido 11 casos de esta afección en urgencias; nueve de ellos se trataban de su uso en la fotodepilación. Sin embargo, la crema —compuesta por lidocaína y prilocaína— es utilizada en la piel para realizar intervenciones menores o procedimientos dermatológicos. Se usa en la zona genital para cirugías o para infiltrar la anestesia; también durante el proceso de limpieza de úlceras en las piernas.

La Agencia ha dado algunas recomendaciones para los usuarios como que al solicitar al médico la receta para la crema, le expongan qué otros medicamentos están tomando, ya que algunas combinaciones de compuestos químicos favorecen la aparición de la metahemoglobinemia.

También piden a los pacientes que sean estrictos con el seguimiento de las instrucciones de uso, sobre todo, para una fotodepilación. Es decir, no administra más de 60 gr, lo que equivale a dos tubos. Y no superar el máximo de cinco horas de mantener aplicado el ungüento.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Un político de ida y vuelta

Duran Lleida, que no tiene un pelo de tonto, ha hecho sus cuentas y decidido pasar a segunda fila con su pólvora seca

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.