Hazte premium Hazte premium

ALCOBENDAS

Un campeón de Europa acampa frente al Ayuntamiento para cobrar 7.700 euros

Mohamed Elbendir lleva 22 días durmiendo ante el consistorio alcobendense para reclamar el dinero que dice que le debe el Club de Atletismo Popular por sus triunfos deportivos

Un campeón de Europa acampa frente al Ayuntamiento para cobrar 7.700 euros AURORA VASCO

AURORA VASCO

Mohamed Elbendir lleva 22 días viviendo delante de las puertas del Ayuntamiento de Alcobendas . Reclama 7.700 euros al Club de Atletismo Popular del mismo municipio, suma que engloba los premios conseguidos por Mohamed durante los campeonatos de los últimos años. Reivindica frente al Consistorio que se le devuelva la deuda, y lamenta haber tenido que recurrir a la acampada.

«Cuando gané los campeonatos de las últimas temporadas no me habían hecho contrato , pero los resultados están ahí y gané formando parte del Club », cuenta Mohamed. Explica que en ocasiones anteriores siempre había trabajado con un contrato firme sobre la mesa, pero la casualidad quiso que en el último campeonato que compitió la burocracia previa no se completara legalmente porque a su manager le unía una amistad con cierto responsable del Club y ambas partes se fiaron del contrario.

Dice Mohamed que al principio el Club excusaba su presunta falta de pago alegando falta de recursos. Aguantó la situación durante dos años, pero cuando desveló su caso a la prensa le «amenazaron con que ahora sí que no iba a cobrar nunca» . Mohamed afirma que en la vinculación que une a los deportistas con el club existe una cláusula que les impone tener que renovar sus fichas con el mismo club después de una victoria, y eso es «ilegal, abusivo, es aprovecharse de los triunfos de los demás».

«Muérete, hijo de puta. Ni un duro te vamos a pagar»

Mohamed reconoce estar viviendo una mala etapa en su vida. Además del problema económico al que se enfrenta –no tiene recursos porque sus ingresos provenían del deporte–, el pentacampeón dice haber denunciado a un asesor de una de las Concejalías del Ayuntamiento de Alcobenda s y al tesorero del Club de Atletismo Popular .

«Me han llamado hijo de puta, moro de mierda y me han dicho que no me van a pagar nunca», afirma el atleta. Elbendir sustenta su argumento diciendo que el día del juicio dos testigos irán a declarar a su favor. Además, Mohamed cuenta que se ha visto obligado a llamar a la Policía en más de una ocasión porque se le impedía la entrada al Consistorio. Desde el Ayuntamiento señalan que nunca se le ha prohibido la entrada al edificio, aunque sí se le pidió que no se desnudara en las instalaciones porque el atleta utiliza los baños del Cabildo para asearse . Sobre las dos personas a las que afirma haber denunciado, sentencia: «Me seguían. Si uno entraba al baño conmigo el otro se quedaba fuera, y se avisaban cuando salía yo».

Insiste en que ha intentado ponerse en contacto con el alcalde Ignacio García de Vinuesa , en persona y por escrito, sin éxito: «Sólo conseguí que me tratara con desprecio y me dijera que le estaba molestando». La versión del Ayuntamiento es distinta, puesto que cuentan que el alcalde le recibió al día siguiente de montar el improvisado campamento interesándose por su situación. Pero Elbendir no sólo delata estos hechos. Cuenta que el pasado 10 de junio acudió a reivindicar su causa el día de la Carrera de las Capacidades del Arroyo de la Vega –también en Alcobendas–, y que cuando se situó cerca de los pódiums el Presidente del Club implicado en el litigio le profirió amenazas de muerte e incluso llegó a hacer un gesto «como de cortar el cuello».

«Me dicen que estoy mal de la cabeza»

Mohamed afirma que por la otra parte se defienden diciendo cosas como que le han llegado a encontrar «drogado» y que no está en pleno uso de sus facultades mentales. El deportista rebate calificando de absurdas estas insinuaciones: «Que demuestren que me drogo. Me hacen análisis todos los meses y muchos por sorpresa ». Dice que no le hace caso a estos «ataques» porque entonces toda su lucha no tendría sentido: «Prefiero callarme y me centro en mi tema, porque a ellos les interesa desviar la atención. También dicen que me han denunciado a mí, pero he ido al Juzgado y no consta ninguna denuncia a mi nombre».

Desde el 28 de mayo lucha porque su voz se oiga. Cuenta que ha hablado con otros compañeros deportistas del mundo del balonmano y el fútbol que han pasado por su misma situación : «Me ha sorprendido ver que el atletismo no era el único deporte en el que pasaban cosas como éstas». Sin embargo, apunta con cierto tono de reproche que los afectados deberían haber aprovechado su «tirón mediático» para solucionar sus problemas con los clubes. «En cierto modo he echado en falta el apoyo de los deportistas que han pasado por mi misma situación», comenta afirmando que es raro que en deportes de equipo se note que cada uno «vaya a su bola» como dice que ocurre en los deportes individuales.

«La gente es buena. Lo he comprobado en mis propias carnes»

A pesar de este vacío de solidaridad entre compañeros, Mohamed ha encontrado en los alcobendenses su mayor apoyo, tanto físico como moral. «Aunque después de toda la lucha no consiga mi objetivo, no me arrepentiré de nada de lo que he hecho. Para mí ha sido una experiencia vital única comprobar la bondad de la gente en mis propias carnes», agradece el atleta. Los vecinos de Alcobendas le llevan comida y agua, y más de uno le ha ofrecido su propia casa para que no pase la noche a la intemperie : «Prefiero dormir en la calle para que no puedan decir que hago una lucha blanda; por la noche en una cama y por el día peleando».

También desde IU y UPyD le han ofrecido ayuda . Le traen cafés y bebidas. Del mismo modo la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes es uno de los grandes pilares que le sostienen: «Voy a seguir con esto hasta el final. No me importa el dinero, es una cuestión de honor . No quiero que le quiten la ilusión a los chavales jóvenes que están empezando con el atletismo».

Recogida de firmas vecinal

El «Movimiento vecinal en apoyo de Mohamed Elbendir» está acopiando firmas para que la situación en la que se encuentra Mohamed acabe cuanto antes. Comenzaron la recogida el martes 12 de junio, y el viernes 22 pretenden presentarlas ante el Ayuntamiento y el propio Club para que den solución al problema.

Este movimiento pide que se le devuelva a Mohamed lo que consideran que le pertenece por derecho. «Los ciudadanos entendemos que esta situación es molesta para todos y en especial para el atleta que reclama el dinero que ganó llevando el nombre de nuestra ciudad por toda España , consiguiendo éxitos deportivos que nos enorgullecieron a todos los alcobendenses», reza uno de los párrafos del manifiesto.

Ana Alonso , la portavoz del Movimiento, cuenta que se ha involucrado en este problema porque piensa que a ella le gustaría que ayudaran a su hijo si estuviera en la misma situación que Mohamed. «Hay que ayudar, aunque sea en las cosas más pequeñas», afirma mientras reconoce que no puede evitar acordarse de un poema de Bertolt Brecht , y recita: «Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego vinieron a por mí, pero entonces estaba solo y nadie podía ayudarme».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación