Hazte premium Hazte premium

Julian Assange pide asilo político en la embajada de Ecuador en Londres

El fundador de wikileaks mandó una carta al presidente Rafael Correa donde afirmaba que existe una persecución contra él

Julian Assange pide asilo político en la embajada de Ecuador en Londres efe

marcelo justo

El fundador de Wikileaks Julian Assange pateó el tablero y solicitó asilo político en la embajada de Ecuador en Londres amparándose en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El canciller ecuatoriano Ricardo Patino confirmó que el fundador de Wikileaks había pedido asilo y señaló que el gobierno estaba considerando su respuesta. En un comunicado la embajada ecuatoriana señaló que Assange se había presentado por la tarde a la sede diplomática. “Como signatarios de la Declaración Universal de los Derehcos Humanos estamos obligados a rever todas las solicitudes de asilo y hemos comunicado esta solicitud al departamento a cargo en Quito. Durante este tiempo Julian Assange permanecerá en la embajado bajo la protección del gobierno ecuatoriano. La decisión del gobierno de Eduador no debe interpretarse como un intento de nuestro gobierno de interferir con el proceso judicial británico o sueco”

El anuncio, que tomó al mundo por sorpresa, se produjo a solo dìas que la Corte Suprema Británica desestimara su apelación a un fallo previo que allanaba el camino a la extradición a Suecia. El 30 de mayo el Tribunal Supremo había dictaminado que el pedido de extradición era legítimo, pero la defensa había apelado porque uno de los fundamentos presentados por la Corte no había sido debatido durante las audiencias. Aún así a Assange le quedaba una vía judicial para apelar la extradiciónh: la Corte Europea de Derechos Humanos. Con su pedido de asilo apostó todas las fichas a la decisión que adopte Ecuador y a una definitiva politización del caso.

La saga legal comenzó con el arresto de Assange en diciembre de 2010 por un pedido de la fiscalía sueca. En estos 18 meses el caso tuvo una atribulada existencia en los tribunales británicos que tuvieron que lidiar con la definición misma del delito para decidir si correspondía o no la extradición. En Suecia, se lo acusa de –literalmente traducido– “sexo con sorpresa”, que incluye la idea de forzar a otra persona a una actividad sexual y correspondería a la aparente acusación que le hacen las dos mujeres. La ley sueca prohíbe la divulgación de los detalles de un caso, pero según filtraciones que han circulado en Internet, una de las mujeres declaró que la había forzado sin usar condón, aunque reconoció que luego de una breve discusión hubo una relación consensuada, mientras que la otra acusó a Assange de romper deliberadamente el condón.

Según Assange la acusación responde a una maniobra política para acallar a Wikileaks. Pocos meses antes de su arresto Assange se había vuelto una causa célebre con la difusión de un video en el que helicópteros estadounidenses asesinaban a civiles iraquíes y la publicación entre julio y octubre de documentos clasificados de la guerra en Irak y Afganistán.

En agosto de 2010, durante una visita a Suecia, se produjeron las alegaciones de ambas mujeres, desestimadas por un juez luego de un día de sesión judicial. En septiempre, la fiscalía sueca reabrió el caso y dos meses más tarde Suecia solicitó su extradición. En diciembre Interpol emitió una alerta roja por Assange que llevó a su arresto en Londres. La intervención de Interpol tenía un tufillo equívoco. En la lista de criminales más buscados del planeta Assange estaba por encima de acusados de uso sistemático y masivo de la violación en conflictos bélicos o tratantes de blancas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación