Economía

Economía

Merkel espera que España solicite pronto el rescate a la banca

La canciller alemana comunica que en la reunión del G20 los líderes europeos han pedido «claridad» al Gobierno de Rajoy sobre los detalles de la ayuda a la banca

Día 19/06/2012 - 19.19h

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, espera que España presente pronto una petición formal para recibir la ayuda financiera acordada por el Gobierno español con sus socios europeos para recapitalizar su sector bancario.

En declaraciones a los medios en el marco de la cumbre del G20 en México, Merkel ha advertido que los bancos que están operando sin capital suficiente representan un "peligro" para la economía y unos mercados estables. Por otro lado, la canciller alemana instó a que se ponga en marcha medidas más duras para evitar posturas proteccionistas.

El tema de la ayuda a la banca española ha sido tratado en la reunión de la cumbre del G20, donde los líderes han pedido a España claridad sobre los detalles de cómo y cuando se producirá la petición de fondos, según ha comentado la canciller alemana. De hecho Merkel comentó que España ha aclarado en la reunión que "va a presentar pronto su petición".

"Se ha hablado en el G20 (de este tema). Se ha hablado de que ahora es muy importante que haya claridad, rápidamente, sobre cómo va a ser la petición de ayuda española", indicó. En la cumbre, según la canciller alemana, hubo un "amplio consenso" en que España reciba la ayuda europa en el momento en que se sepa el detalle de los informes externos que se han pedido sobre la cartera crediticia de la banca española, muy expuesta a los activos tóxicos inmobiliarios.

El próximo jueves se conocerá la cifra inicial que propondrán en sus evaluaciones dos consultoras independientes y probablemente pocos días después se presentará la petición formal de ayuda por parte de las autoridades españolas. Pero la cifra final que solicitará España se sabrá en septiembre, después de un segundo informe de otras cuatro auditoras, una valoración más exhaustiva.

El malestar de Rajoy

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, abogaba la pasada madrugada (hora española) ante el G-20 por romper el vínculo entre el riesgo bancario y el riesgo soberano y dejaba patente su descontento por el mecanismo de ayuda a la banca española, que considera "tremendamente dañino" porque vincula el riesgo bancario al riesgo soberano.

Esta ayuda, según acordó el Eurogrupo hace diez días, se establecería mediante una línea de crédito que se concedería al Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), organismo de titularidad pública que sería el encargado de inyectar el capital en la banca. El Gobierno español era partidario de que la ayuda europea se inyectase directamente en la banca, sin implicar al Estado, para que no afectase a la deuda soberana española, si bien no salió adelante por la oposición de varios miembros del Eurogrupo liderados por Alemania

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.