Hazte premium Hazte premium

Para Calatrava, los honorarios que cobró de la Ciudad de las Artes y las Ciencias son «modestos»

A través de un comunicado, el arquitecto responsabiliza a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia de los retrasos, paralizaciones y problemas surgidos en sus proyectos en la ciudad

Para Calatrava, los honorarios que cobró de la Ciudad de las Artes y las Ciencias son «modestos» ABC

EFE

El arquitecto Santiago Calatrava ha responsabilizado hoy a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia de los retrasos, paralizaciones o problemas surgidos en sus siete construcciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por los cuales asegura haber cobrado unos honorarios «modestos» .

En u n comunicado remitido a Efe por su estudio en Zúrich (Suiza), Calatrava vuelve a r esponder de esta forma a las denuncias formuladas en los últimos meses por Esquerra Unida sobre los sobrecostes en el complejo de ocio y determinados problemas de seguridad vial en el puente de l'Assut d'Or.

El arquitecto valenciano lamenta que, pese a que algunas de las obras que ha ejecutado en la Comunidad valenciana ocupan «un lugar preferente en la arquitectura mundial por su calidad técnica y artística», se critique «injustamente» tanto su labor como la de sus colaboradores.

No obstante, añade, «todas las decisiones, desde el propio encargo inicial hasta el último de los detalles de construcción y el presupuesto asignado, son tomadas única y exclusivamente por el cliente» , Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (CACSA) y la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) para Valencia y Castellón (Centro de Convenciones), respectivamente.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias

El primero de esos proyectos, la Ciudad de las Artes y las Ciencia , dice, ha sido ejecutado « correctamente , tanto desde el punto de vista técnico como ético » y todos sus elementos se han ajustado «escrupulosamente» a la normativa.

La facturación, añade, está «por debajo de los porcentajes medios para proyectos similares en otros países», según el estudio de Calatrava, que incide en que, considerando que este facturaba como arquitecto y como ingeniero, «los importes son incluso modestos» . Aunque el importe final del proyecto completo y el propio coste de cada edificio son decisión «exclusiva» del cliente, el comunicado de Calatrava detalla que el proyecto global de CACSA, sin contar el Ágora (encargada en 2005), asciende a 1.100 millones de euros.

L'Assut D'Or

En cuanto al Puente de Serrería o L'Assut D'Or , inaugurado en 2008 y al que meses después se le añadió un semáforo para intentar reducir la siniestralidad, se explica que fue un encargo conjunto de la Generalitat y del Ayuntamiento, que pagaron a partes iguales sus 68 millones de coste.

«Todas las cuestiones relacionadas con la señalización de las vías que discurren por el puente son competencia exclusiva del Ayuntamiento», remarca el comunicado. «Aunque la decisión de no ejecutar o no terminar un proyecto es únicamente potestad del cliente», el estudio del arquitecto añade sobre el Ágora que el 5 % que queda pendiente para su finalización (la cubierta móvil) se debe a causas «que solo son atribuibles a la empresa CACSA ».

A comienzos de 2012 se le comunicó «oficialmente» su intención de acometer las actuaciones necesarias para el correcto uso del edificio y de su urbanización a excepción de los trabajos de la cubierta móvil, una comunicación que se produjo «tras varios periodos de suspensión temporal de las obras ordenados por CACSA».

Otros proyectos

En cuanto a los rascacielos conocidos como «Torres de Calatrava» , se insiste en que «el cliente» es quien ha decidido su suspensión. La Generalitat, en el marco de su plan de ahorro, trabaja actualmente para no enajenar ese terreno «a cualquier precio». Por la realización de este proyecto reconoce haber percibido aproximadamente el 60% del 7,5 % del coste real y total de la obra.

Sobre el Centro de Convenciones de Castellón , presentado en 2007 con un presupuesto inicial de 60 millones de euros y actualmente cancelado, el arquitecto recuerda que ha recibido por este proyecto 2,7 millones y «nada más », a pesar de que el programa de necesidades preliminar se ha modificado y ampliado varias veces «por decisión de la SPTCV».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación