Arte

Arte

Los 10 mandamientos de Mariscal

El diseñador valenciano revisa su trabajo en una exposición que, tras su paso por Barcelona y Sevilla, llega al Museo ABC

Día 20/06/2012 - 10.41h

Compartir

El Universo Mariscal aterriza con toda su artillería pesada en Madrid. Tras su paso por La Pedrera de Barcelona y Sevilla, una versión más reducida de esta exposición itinerante, coorganizada por la Fundación CatalunyaCaixa, llega al Museo ABC de Dibujo e Ilustración. A continuación, el diseñador valenciano explica su filosofía de vida y de trabajo:

1. «Tengo una profesión: soy un dibujante». De niño era disléxico y aquello le acarreó muchos problemas en la lectura y la escritura. El dibujo fue su solución. A partir de entonces no escribe, dibuja. «Desde muy niño he dibujado, tomado apuntes, inventado personajes imaginando nuevas formas, tratando de dibujar mis pensamientos y dibujando todo lo que mis ojos veían y mis orejas oían». En la exposición hay muchos de sus dibujos, como sus célebres Garriris.

2. «Mi especialidad es ser creativo». Su trabajo, dice, consiste en «ser innovador, estirar el lenguaje, tratar de hacer evolucionar los códigos, los signos, los mensajes gráficos. Ponerlos al día. Escuchar, ser una esponja, observar, plasmar en imágenes lo que respira la sociedad. Para ello he usado cualquier sistema, lenguaje o disciplina que he tenido a mi alcance». Hay ejemplos de todas ellas en la muestra: dibujo, pintura, escultura, diseño gráfico e industrial, vídeo, cine... Es un artista multidisciplinar.

3. «La Universidad capa a la gente, le quita la capacidad para jugar». Empezó estudiando diseño en Barcelona («la ciudad olía a tintas gráficas, a imprentas y carteles») y se escapó de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. «No creía que fuera nada bueno empezar dibujando a carboncillo copias de estatuas griegas en un falso yeso. Estábamos en el siglo XX, eso no era nada moderno». Reivindica la capacidad de jugar (lo sigue haciendo, a sus 62 años, con su nieto) y odia las Universidades porque, dice, «capan a la gente, le quitan su capacidad para jugar».

4. «Probamos a ser libres y a cambiarlo todo». «Queríamos cambiar el mundo, no queríamos pasar por el tubo, investigamos nuestras percepciones alucinógenas, creímos en el amor libre. Queríamos vivir en otro mundo, queríamos convivir con el Mundo, respirar su aire limpio y conversar con los pájaros y las vacas». No tenía un duro. Mariscal dice que tuvo la suerte de «conocer a Nazario y los hermanos Farriol, descubrir el Pop Art y los cómics de Robert Crumb. Empezamos a publicar tebeos. Tebeos underground». Como «El Rrollo enmascarado», que vendía por los bares en fotocopias y que está presente en la exposición.

5. «Creo en que te paguen por divertirte; también por equivocarte, dudar y aprender». «Lo poco que puedo reflexionar me hace consciente de que en toda mi vida nunca he trabajado. Mi vida es una fiesta continua, pues mi trabajo me da placer y me gusta, me divierte, me pone las pilas, me ayuda a estar vivo, a vivir con alegría, a tener curiosidad por muchas cosas». Pero también reconoce que se sufre cuando estás innovando: «Está el caos, te equivocas, te da miedo... Sigo caminando sobre el vacío. A veces te tiras a piscinas sin saber si hay agua o no».

6. «Tenemos que reinventar todos nuestros sistemas de valores». «El Dinero es papel impreso que imprime una máquina». Y eso lo dice un grafista como él. «Nuestro papel primordial es la felicidad. Necesitamos un sistema solidario donde todo el mundo, todos los seres humanos podamos compartir una vida plena y feliz». Algunos de sus diseños presentes en la exposición los hizo para hospitales infantiles. Ayuda, dice, a que soporten mejor la situación tanto el enfermo como su familia.

7. «Sorprender primero, fascinar después. Más tarde, convencer». Este es uno de los lemas de Javier Mariscal. Le encanta sorprender siempre con sus diseños, que sus clientes estén fascinados y convencidos. Tiene muy claro que el arte es una cosa y el diseño otra bien distinta. Este último siempre parte de un encargo de una empresa, una institución... Y debe quedar satisfecho con el resultado. En la muestra hay diseños para empresas como Camper, H & M y Vinçon, entre otras muchas. Ha creado la imagen corporativa de numerosas instituciones, privadas y públicas (Onda Cero, Bancaja, Hotel Puerta América, Restaurante Calle 54, algunos ayuntamientos...).

8. «Mariscal es una marca». Cree Javier Mariscal que su nombre «es una marca, pero también un diseñador, un estudio de muchas personas, un equipo que sabe gestionar bien y aportar soluciones siempre sorprendentes. También un laboratorio. Estamos siempre experimentando, innovando. En estos momentos estamos preparando un spot para Codorníu con un nuevo sistema de animación».

9. «Todos debemos devolver algo a la sociedad, que nos da muchísimo». «Nosotros -dice Javier Mariscal- lo hacemos poniendo al día el lenguaje gráfico. El mundo nos da una vuelta cada día, y es gratis».

10. «Soy cojo y manco; necesito a otras personas para trabajar». El recorrido de la muestra concluye con un apartado dedicado a «Chico & Rita», el premiado filme animado que hizo con Trueba. Mariscal está enfrascado en el guión de la próxima película, que estará protagonizada por los Garriris. «Si puedo hacer este largometraje con Fernando (Trueba), mucho mejor. Yo soy cojo y manco, necesito a otras personas para trabajar». En 1989 creó el Estudio Mariscal.

Mariscal en el Museo ABC

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.