CLM

CLM

CLM / HENAREJOS

Datan las pinturas rupestres en el Calcolítico

Compartir

Día 19/06/2012

Un estudio de las pinturas rupestres de estilo esquemático halladas en el Abrigo de los Oculados de Henarejos data su edad entre mediados del IV milenio a.C. e inicios del I milenio a.C., fecha que coincide con el final del Neolítico hasta la aparición de la cerámica campaniforme y el Calcolítico. El estudio multidisciplinar ha sido realizado por el investigador de la Universidad regional (UCLM) Juan Francisco Ruiz, en colaboración con químicos y arqueólogos internacionales. Ruiz es profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca.

Este trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista «Journal of Archaeological Science», demuestra que gracias a la datación por carbono 14 de las pátinas de oxalato cálcico que encapsulan las pictografías de este panel se pueden establecer las fechas anteriores y posteriores al evento pictórico con un grado aceptable de precisión, según informó la Universidad en un comunicado.

Este estudio incide en que la edad de las pinturas halladas se sitúa entre mediados del cuarto milenio a.C. e inicios del primer milenio a.C., etapa que coincide con el periodo en el que los ídolos oculados están más presentes en el registro arqueológico. De ahí que pudiera establecerse un marco de referencia cronológico para los estilos de arte rupestre postpaleolítico como el arte esquemático y el levantino. Esta investigación se desarrolló en Abrigo de los Oculados porque la iconografía existente se puede comparar con objetos muebles fechados arqueológicamente.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.