Hazte premium Hazte premium

Los bomberos rescatan a una mujer y a un perro mordidos por víboras en la Sierra

Ambos fueron picados por sendas víboras en el Puerto de la Morcuera y en La Pedriza y fueron evacuados en helicóptero

Los bomberos rescatan a una mujer y a un perro mordidos por víboras en la Sierra

S. L.

Una mujer de 41 años fue atacada ayer por una víbora cuando estaba en el Puerto de la Morcuera. Los bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) acudieron al lugar en helicóptero y, tras aplicarle los primeros auxilios, la evacuaron a un hospital.

El GERA también rescató ayer a un perro que fue mordido por otra víbora, en el hocico, en la pradera de El Yelmo de La pedriza . El animal y su dueño fueron evacuados en helicóptero hasta el aparcamiento de la zona, desde donde fueron en coche al veterinario.

El Servicio de Emergencias 112 recuerda que, ante la picadura de una víbora o de una culebra, no se debe hacer ningún tipo de incisión en la herida, tal y como recomienda mucha gente, ni se debe realizar ningún tipo de succión o torniquete.

Es necesario alertar al servicio de emergencias «lo antes posible» y, mientras llegan, limpiar la herida con agua jabonosa, no con mucha fricción, y además elevar el miembro, poner algo de frío en la zona y dejar al paciente en relativo reposo, ya que cuanta más actividad, mayor es la absorción del veneno.

Las víctimas de las picaduras presentan síntomas de inflamación y dolor agudo, con la posterior aparición de un cardenal.

Víboras y culebras

En España hay dos tipos de serpiente, las víboras y las culebras .Aunque no es frecuente encontrar casos de picaduras, el 1% de las mordeduras acaba en muerte, aunque en más de la mitad de los casos no hay ninguna manifestación clínica o sintomatológica.

Las dos heridas se diferencia fácilmente, y por ello los servicios de Emergencias advierten a los acompañantes de los heridos que no es necesario coger la serpiente para que la examinen , principalmente porque ellos también pueden sufrir una picadura.

No obstante, las serpientes no suelen morder si no se sienten atacados o invadidas en su espacio. Lo más normal es que haya mordeduras accidentales ya que son animales asustadizos y suelen huir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación