Hazte premium Hazte premium

Un letrado se aferra a que Obama no es «ciudadano por nacimiento» para cuestionar su candidatura

El requisito constitucional: ser «ciudadano por nacimiento», es decir, debe haber nacido no sólo en territorio estadounidense sino también ser hijo de padres estadounidenses

Un letrado se aferra a que Obama no es «ciudadano por nacimiento» para cuestionar su candidatura reuters

abc.es/efe

Un votante demócrata ha defendido este lunes ante un juez de Florida que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no es un «ciudadano por nacimiento» de este país y por lo tanto no cumple con ese requisito para ser el candidato en las presidenciales de noviembre próximo.

El requisito constitucional para ser candidato presidencial es ser «ciudadano por nacimiento», es decir, debe haber nacido no sólo en territorio estadounidense sino también ser hijo de padres estadounidenses , «en plural, no singular», ha argumentado el abogado Larry Klayman.

Klayman cuestionó así, en nombre de su cliente, el votante demócrata registrado Michael Voeltz, la legalidad de la candidatura Obama para ocupar la Presidencia del país.

Durante una audiencia que fue retransmitida en directo por el canal de televisión WND, el letrado aseguró en un tribunal de Tallahassee (la capital de Florida) que las «bases para la elegibilidad» de Obama se incumplen y originan una «situación inusual» en este país.

El juez encargado del caso, Terry Lewis, preguntó a abogado sobre posibles interpretaciones del precepto constitucional, como qué pasaría si por ejemplo el padre del candidato hubiera muerto cuando la madre aún embarazada o si la fecundación se produjo por inseminación artificial.

El letrado insistió en que el citado concepto de «natural born citizen» (ciudadano por nacimiento) es claro en sus requisitos: «nacido en territorio estadounidense de padres ciudadanos estadounidenses ».

Obama nació en Hawai fruto de la relación entre Stanley Ann Dunham, de nacionalidad estadounidense, y Barack Obama, un estudiante keniano.

El inquilino de la Casa Blanca divulgó en abril de 2011 su partida completa de nacimiento para acabar de una vez por todas, dijo, con «tonterías» y rumores sobre la veracidad del acta, en la que consta que nació en Honolulu, Hawai, el 4 de agosto de 1961.

La defensa de Obama y del Departamento de Estado de Florida pidió al juez Lewis que desestimara el caso y destacó el cumplimiento con todas las disposiciones de los estatutos para la presencia del mandatario en las papeletas de votación de Florida en las elecciones generales de noviembre próximo.

Explicó que no existen contradicciones entre las elecciones generales y la candidatura de Obama en Florida, donde el Partido Demócrata eligió al actual mandatario como único candidato y «fue sometido a consideración».

Cualquiera que sea el fallo del juez será apelado por las partes, según Klayman, quien dijo al magistrado que «cualquier decisión que usted tome va a ser apelada y quizá la apelación vaya al Tribunal Supremo ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación