Hazte premium Hazte premium

cumbre del g-20

Guindos rubrica que «España es solvente» y el castigo de los mercados, desproporcionado

El martes 26, el ministro de Economía comparecerá en el Congreso para explicar la ayuda de 100.000 millones de euros a la banca

Guindos rubrica que «España es solvente» y el castigo de los mercados, desproporcionado efe

agencias

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá el próximo martes 26 de junio en el Congreso de los Diputados para explicar la línea de crédito de 100.000 millones de euros que la Unión Europea (UE) ha concedido a España para sanear el sistema financiero. Fuentes gubernamentales han confirmado que el ministro ya ha dado el visto bueno para acudir la semana que viene a la Comisión de Economía de la Cámara Baja y dar su versión sobre lo que el Ejecutivo ha definido como una línea de crédito para los bancos.

Guindos comparecerá así dos días antes de que los líderes de la UE aprueben formalmente el rescate para España en la cumbre del Consejo Europeo que mantendrán los días 28 y 29 de junio en Bruselas. Las explicaciones del ministro serán el primero paso para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , comparezca una semana después ante el Pleno del Parlamento para dar cuenta de todos los detalles de la ayuda multimillonaria a los bancos.

«Castigo» desproporcionado

El ministro de Economía y Competitividad ha considerado que el castigo recibido por los mercados en la jornada de este lunes, que ha llevado a la prima de riesgo a máximos históricos tras romper la barrera de los 580 puntos básicos con el interés del bono a diez años en el 7,2%, "no se corresponde ni con los esfuerzos ni con la potencialidad de la economía española". En declaraciones a los medios en Los Cabos (México), donde asiste a la Cumbre del G-20, De Guindos subrayó que España es "solvente" y que la potencialidad de la economía española "es algo que se tiene que acabar reconociendo en los próximos días y semanas". Así, el titular de Economía apostó por que la actual situación de acoso de los mercados "se irá corrigiendo" a través de la voluntad política del Gobierno, "de reformas económicas ya realizadas y las que se realizarán", que De Guindos no precisó, así como con el avance en el proceso de unión fiscal y monetaria. Además, respecto a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las que figura la de subir el IVA, aseguró que España "siempre escucha con atención" las opiniones del organismo que preside Christine Lagarde .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación