Hazte premium Hazte premium

La Comisión Nacional de la Competencia pone multas millonarias a AIE y AGEDI

La CNC acusa de «posición dominante en el mercado de gestión» y de tarifas «abusivas» a las dos entidades que deberán abonar 1.354.000 euros y 1.944.000, respectivamente

La Comisión Nacional de la Competencia pone multas millonarias a AIE y AGEDI JUAN MANUEL SERRANO

EFE

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dictado una resolución en la que impone sendas multas de 1.944.000 y 1.354.000 euros respectivamente a las entidades de gestión de derechos de autor Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

La CNC considera probado que ambas entidades abusaron de su «posición dominante en el mercado de gestión de los derechos de propiedad intelectual» al establecer tarifas «abusivas» a las televisiones, informa este organismo en una nota.

Competencia explica que la apertura de expediente se llevó a cabo tras una denuncia presentada en septiembre último por Antena 3 Televisión.

En la resolución, la CNC declara acreditada una conducta de abuso prohibida por los artículos 2.2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, consistente en fijar y exigir, desde 2003, a los operadores de televisión en abierto unas tarifas abusivas «por inequitativas y discriminatorias».

«Inequitativas», puntualiza la nota, «al no responder las mismas a criterios que, de alguna forma establezcan una relación de equidad con valor de la prestación realizada, es decir, con el valor del fonograma 'usado' por el operador de televisión en la emisión de su programación».

Y discriminatorio porque, en opinión de la CNC, estas tarifas «encierran un potencial efecto que se intensifica por la falta de transparencia en los criterios de fijación de las tarifas generales y en las condiciones pactadas con los distintos operadores de televisión».

Reincidentes

«En definitiva -considera la CNC-, la actuación de AGEDI y AIE está muy alejada de la necesaria transparencia, objetividad y proporcionalidad» que se suponen a unas entidades que son los únicos gestores «de unos derechos de propiedad intelectual que resultan imprescindibles para el desarrollo de la actividad empresarial de las televisiones».

Ambas entidades ya fueron multadas por la CNC en 2008, con 815.000 y 615.000 euros , respectivamente, también por abuso de posición dominante en el mercado de gestión de los derechos de propiedad intelectual, en esa ocasión tras una denuncia de Sogecable, Canal Satélite Digital y la Distribuidora de Televisión Digital.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación