Hazte premium Hazte premium

El BMW Guggenheim Lab abre sus puertas en Berlín

Esta caja de herramientas itinerante y multidisciplinar, que se podra visitar en la capital alemana hasta el 29 de junio, abarca urbanismo, arquitectura, arte, diseño, ciencias, tecnología, educación y sostenibilidad

El BMW Guggenheim Lab abre sus puertas en Berlín Christian Richters

Jose-Pablo Jofré

Kreuzberg no se quiere aburguesar; los hipsters pertenecen a otros barrios berlineses. Así justificaron los vecinos del barrio donde originalmente quería instalarse la estructura itinerante del proyecto «BMW Guggenheim Lab» de la fundación neoyorkina Guggenheim. Así que ha aterrizado finalmente en Prenzlauer Berg, en una antigua nave industrial del sector este de la ciudad, reconvertido en centro multiusos. Esta es la razón que el BMW Guggenheim Lab haya retrasado hasta el 15 de junio y por más de tres semanas la inauguración de este laboratorio móvil de ideas en la capital alemana.

La estructura que acaba de abrir sus puertas y que c omenzó su recorrido en Nueva York , es un armazón de fibra de carbono diseñada por el despacho de arquitectos Bow-Wow de Tokio como una «caja de herramientas itinerante» . Permanecerá en Berlín hasta el próximo 29 de julio, tras lo cual continuará su viaje a Bombay.

Laboratorio urbanita

La caja de herramientas es sólo la versión física del BMW Guggenheim Lab: un laboratorio sobre vida urbana actual que mediante ponencias, debates, talleres y excursiones busca explorar nuevas ideas y soluciones innovadoras para la vida urbana. Su interdisciplinariedad abarca urbanismo, arquitectura, arte, diseño, ciencias, tecnología, educación y sostenibilidad .

«Esperamos poder dar la bienvenida a muchos berlineses –ha dicho el director del museo Guggenheim de Nueva York, Richard Armstrong – y también a visitantes de todo el mundo que deseen llevar a cabo con nosotros este experimento urbano que abre nuevas perspectivas».

Por otra parte, el museo Guggenheim de Berlín –uno de los seis de la fundación con ese apellido en Nueva York, Bilbao, Venecia y en el futuro Abu Dabi– anunció su cierre para finales de este año, de común acuerdo con el Deutsche Bank , su socio en la capital alemana. Por esta razón y para el alcalde Klaus Wowereit , el paso por Berlín del BMW Guggenheim Lab es algo así como un regalo de despedida .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación