Música

Música

WikiScore, la wikipedia musical

Esta nueva herramienta, elaborada en la Universidad portuguesa de Minho, permite a los usuarios reproducir contenidos digitalizados de los archivos nacionales para formato electrónico

Día 18/06/2012 - 12.56h
WikiScore, la wikipedia musical

Compartir

La Universidad portuguesa del Minho ha creado una nueva herramienta de trabajo en internet llamada WikiScore, inspirada en Wikipedia, y dirigida a las personas con conocimientos musicales para transcribir partituras. Esta nueva plataforma de colaboración permite a los usuarios reproducir contenidos digitalizados de los archivos nacionales para formato electrónico. El objetivo es crear un repositorio de música que por ahora está dispersa en originales de difícil acceso y de lectura complicada.

Música e informática se asocian de esta forma para dar a conocer mejor las obras portuguesas. Se trata de un proyecto en el que han colaborado los departamentos de ambas disciplinas de la Universidad do Minho para divulgar trabajos escondidos en la Biblioteca Nacional Digital.

«Existe un valioso patrimonio musical en los archivos nacionales de todo el mundo y de Portugal, en particular, que tardará mucho tiempo en ser divulgado por los medios tradicionales, sobre todo en la época de crisis en la que vivimos», explica Elisa Lessa, profesora del Departamento de Música, en un comunicado de la institución.

Divulgación del patrimonio portugués

Así la transcripción y publicación de las partituras en internet, en vez de su reproducción únicamente en papel, potencia la divulgación de las mismas. Los creadores de esta herramienta afirman que «al esperar colaboraciones de cualquier parte del planeta, WikiScore competirá implícitamente para la divulgación del patrimonio musical portugués en el mundo».

Las obras se dividen en varias partes para poder ser editadas simultáneamente. De esta forma la plataforma puede exportar el resultado digital final en varios formatos. Entre las obras se encuentra una ópera y una coral del siglo XVIII cuyas partituras fueron digitalizadas por la Biblioteca Nacional (están disponibles imágenes que son réplicas del original). Para inserir las partituras en WikiScore las partituras fueron transcritas recurriendo a una notación que usa letras del alfabeto para las notas musicales. Una vez inseridas, el sistema puede generar automáticamente partituras y ficheros audio, tanto de la obra completa como únicamente de las partes o de los instrumentos escogidos por el usuario.

En este momento la principal colaboración en curso es la ópera «Demetrio a Rodi» de Caetano Pugnani. WikiScore ya está operacional y acaba de ser presentada en la 16ª Conferencia Internacional de Publicaciones Electrónicas celebrada esta semana en la localidad lusa de Guimarães. El concepto está inspirado en Wikipedia aunque su acceso será más restringido. Es necesario pedir a los responsables de la web una cuenta de usuario para comenzar a introducir y editar contenidos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.