Hazte premium Hazte premium

Murdoch pidió a Tony Blair que acelerara la intervención británica en Irak

Así lo afirma el que fuera asesor de comunicaciones del jefe del Ejecutivo laborista, Alistair Campell, que acaba de publicar el libro «La carga del poder: Cuenta atrás hacia Irak»

Murdoch pidió a Tony Blair que acelerara la intervención británica en Irak REUTERS

EFE

El magnate mediático Rupert Murdoch instó al exprimer ministro británico Tony Blair a acelerar la intervención del Reino Unido en Irak en 2003, según afirmó el que fuera asesor de comunicaciones del jefe del Ejecutivo laborista, Alistair Campell.

Así lo indica el diario británico "The Guardian" , que recoge extractos del libro escrito por el que fue asesor de prensa de Blair, "La carga del poder: Cuenta atrás hacia Irak". Según las notas de Campbell, se registraron tres llamadas telefónicas por parte de Murdoch al político laborista en marzo de 2003 , una semana antes de que la Cámara de los Comunes llevara a cabo una votación crucial sobre la postura británica en Irak.

El grupo de Murdoch, News Corporation , ha tildado de "basura total" dichas acusaciones, de acuerdo con el citado rotativo, y ha resaltado que no existen "evidencias" que respalden las afirmaciones de Campbell. En su comparecencia ante la comisión que preside el juez Brian Leveson, que investiga los estándares éticos de la prensa en este país, Murdoch aseguró que "jamás" ha pedido "nada" a ningún primer ministro británico .

REUTERS

La llamada comisión Leveson se puso en marcha el pasado año a raíz del escándalo de las escuchas ilegales practicadas de forma sistemática durante años por reporteros del dominical News Of The World (NoW), de Murdoch, para obtener información. La magnitud de ese sonado caso forzó al magnate australiano el pasado julio a clausurar ese tabloide tras 168 años de historia , tras la detención de decenas de sus empleados por haber realizado pinchazos ilegales para recabar noticias.

Motivado por Washington

Según las notas del exdirector de comunicaciones de Downing Street, Murdoch pretendía con sus acciones apoyar a los republicanos de Estados Unidos . Campell sostiene además que las intervenciones de Murdoch se produjeron "de forma inesperada" y recuerda que en una de esas llamadas Murdoch trató de "presionar" a Blair para que acelerara la implicación militar del Reino Unido en Irak.

El 11 de marzo de 2003, el exlíder laborista "recibió una llamada de Murdoch presionando acerca de las fechas, diciendo cómo News International -filial británica de News Corporation- nos apoyaría, etc", escribió Campbell. El exasesor de prensa indicó que tanto él como Blair tuvieron la impresión de que el magnate actuaba motivado por Washington y que Blair "sintió que la llamada de Murdoch era rara, no muy inteligente" .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación