Hazte premium Hazte premium

Aung San Suu Kyi recoge el Nobel de la Paz 21 años después

La líder opositora birmana no pudo recoger el premio en 1991 porque estaba bajo su primer arresto domiciliario

Aung San Suu Kyi recoge el Nobel de la Paz 21 años después aFp

EFE

La líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi , quien sufrió casi 23 años de persecución política de los que pasó la mayor parte bajo arresto domiciliario, recogerá en Oslo el Premio Nobel de la Paz , veintiún años después de que le fuera otorgado en 1991.

El viaje de Suu Kyi ha sido posible gracias al proceso de reformas que remodelan la autocracia birmana en una democracia parlamentaria, desde que la última junta militar se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín, el 30 de marzo de 2011.

Suu Kyi, que cumplirá 67 años el próximo martes, llegó ayer a Noruega y fue saludada por cientos de personas que portaban banderas noruegas y birmanas en el centro de Oslo.

Cena con los miembros del Comité Nobel

Durante la jornada de hoy, la líder opositora birmana asistirá a una reunión en el Instituto Nobel, a una audiencia con los reyes Harald y Sonia en el Palacio Real, antes de la lectura del discurso, a la que seguirán una reunión popular y la tradicional cena con los miembros del Comité Nobel.

Suu Kyi no pudo recoger el premio en 1991 porque estaba bajo su primer arresto domiciliario, que duró de 1989 a 1995. La medalla, el diploma y los 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros; 1,25 millones de dólares) los recibieron en su día su marido, Michael Aris, quien falleció en 1999, y sus hijos, Alexander y Kim.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación