España

España

25 asociaciones españolas de «niños robados» se unen en una Confederación

Compartir

Su bandera «permanente» va a ser la exigencia de que estos delitos sean considerados como «crimen de lesa humanidad»

Día 16/06/2012 - 20.37h

Veinticinco asociaciones de «niños robados» de España se han unido en una Confederación para fortalecer su lucha y cuya bandera «permanente» va a ser la exigencia de que estos delitos sean considerados como «crimen de lesa humanidad».

Así lo ha manifestado hoy a Efe la presidenta de la Asociación «Todos los niños robados son también mis niños», Soledad Luque, tras el I Encuentro estatal de asociaciones y colectivos de víctimas por el robo de niños y de adoptados, en el que se ha decidido la creación de esa nueva organización.

«Todas las asociaciones de España nos vamos a unir en una confederación para trabajar juntos», ha explicado Luque, quien ha asegurado que «eso de estar cada uno por su lado se ha terminado».

Estas organizaciones, entre las que se encuentran SOS Bebés Robados, Anadir o Aberoa, van a elegir a las personas que van a constituir la mesa en la que van a trabajar junto a los representantes del Gobierno, aunque, según ha precisado Luque, no se va a empezar de cero porque «hay un trabajo iniciado y vamos a ver qué es lo que se puede salvar».

Durante la reunión, los representantes han dejado claro su rechazo a las manifestaciones realizadas el pasado miércoles en el Pleno del Congreso por el ministro de Justicia. Alberto Ruiz-Gallardón señaló que no está previsto el cambio de la prescripción de estos delitos, que se computa desde el momento que se cometió el hecho delictivo y no a partir de cuando se conoció porque, según dijo, «no es viable jurídicamente».

«No admitimos en absoluto las declaraciones de Gallardón, para nosotros no hay prescripción del delito y nuestra bandera y nuestra lucha permanente va a ser la lesa humanidad», ha insistido Luque.

La principal reivindicación de la nueva Confederación va a seguir siendo la creación de un banco único de ADN.

El Gobierno ha admitido que el Instituto Nacional de Toxicología acepte las pruebas genéticas procedentes de laboratorios privados aportadas por las víctimas y que sea este organismo el que las gestione.

La Confederación va a exigir que se haga una investigación «profunda» del funcionamiento y la competencia del Instituto y se aclaren las dudas surgidas a raíz de algunos casos sobre la veracidad de sus conclusiones.

A este respecto, Luque ha explicado que algunos resultados de ese organismo «se contradicen con los de otros laboratorios donde si coinciden por lo menos en siete ocasiones».

«No es que no nos fiemos pero preferimos que se haga primero una investigación profunda sobre cómo funciona», ha subrayado. La Confederación aún no tiene un nombre definitivo pero «las palabras clave van a ser víctimas de identidades alteradas de neonatos», ha explicado Luque.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Un país de locos

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Rajoy, un perdón insuficiente

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Cinismo socialista

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

La nueva guerra híbrida

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

La izquierda se rinde a Podemos

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Agustinito

Hubo un tiempo en el que el alcalde de Collado-Villalba era la guinda del pastel. Logró apartar a un compañero para ponerse él

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.