Hazte premium Hazte premium

Discusión en Sol por el luminoso de Tío Pepe

La plataforma «Tío Pepe por Siempre en Sol» solicitará que el cartel sea BIC, un hecho que ha encendido los ánimos de otra plataforma que considera otros elementos se lo merecen más

Discusión en Sol por el luminoso de Tío Pepe EFE

ADRIÁN DELGADO

La rueda de prensa que había convocado este viernes la Plataforma nacional «Pro Tío Pepe Siempre en Sol» ha derivado en una discusión con otra entidad, « Madrid Ciudadanía y Patrimonio », ante la posibilidad de que el luminoso se convierta en algún momento en Bien de Interés Cultural (BIC).

Mientras que la Plataforma « Pro Tío Pepe Siempre en Sol » –que aglutina a 50.000 internautas y varias iniciativas en páginas web y Facebook– ha anunciado que solicitará que el cartel sea BIC, dos vocales técnicos de «Madrid Ciudadanía y Patrimonio» –plataforma que alberga desde hace tres años iniciativas en favor del Beti Jai, Las Vistillas, el edificio de Tabacalera o la Casa de Campo – se han mostrado en contra de que el anuncio sea declarado Bien de Interés Cultural antes que otros «elementos se lo merecen más».

«Precisamente se quitó la cartelería de Sol (en los años 80) para que no se degradara la plaza», ha afirmado uno de ellos después de espetar a los representantes de la otra plataforma que caen constantemente en el error al asegurar que el luminoso corona la plaza desde antes de la Guerra Civil «cuando se instaló en los años 50 ». Así, lo han intentado demostrar con fotografías del Museo Municipal.

Juan Manuel Muñoz , de «Tío Pepe por Siempre en Sol», considera «muy desafortunadas» las declaraciones de Ciudadanía y Patrimonio: «No comprendemos que una plataforma que se dedica a la defensa activa del patrimonio histórico y cultural de Madrid rechace que el luminoso más emblemático de la capital sea considerado BIC». Y añadido: «De hecho consideramos que estas dos personas no son, ni siquiera, de dicha plataforma».

Un hecho que ha sido desmentido desde la propia plataforma por uno de sus integrantes, Vicente Patón : «Las personas que han acudido esta mañana a la rueda de prensa si son de "Madrid Ciudadanía y Patrimonio". No tenenemos nada en contra de Tío Pepe , pero creemos que se ha exagerado con el tema. Estamos escandalizados por la importancia que se le ha dado al asunto.»

El intenso combate dialéctico ha comenzado después de que la «Plataforma Pro Tío Pepe» explicara algunas de las iniciativas que pretende llevar a cabo con la idea de que el cartel se quede preferentemente en su histórica ubicación, en el número 1 de la Puerta del Sol.

El portavoz de la iniciativa, Juan Manuel Muñoz, ha adelantado que quieren acabar con el « pataleo en Internet » y pasar a la acción, para lo que planean una caravana entre Jerez y Madrid con el fin de hermanar a ambas ciudades en torno a Tío Pepe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación