Fiat invertirá 500 millones en España y creará 1.200 puestos de trabajo
Así lo acordó ayer con Mariano Rajoy el presidente de la compañía, Sergio Marchionnne
S. E.
El presidente de Fiat Industrial, Sergio Marchionnne, ha anunciado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la puesta en marcha de un plan industrial para Iveco en España que supondrá una inversión de 500 millones de euros en los próximos cuatro años y la ... creación de 1.200 empleos .
En un breve comunicado difundido por Fiat y recogido por Efe se explica que este Plan Industrial permitirá duplicar la producción de Iveco en España, donde se concentrará la fabricación europea de los vehículos pesados del Grupo.
La propuesta tuvo lugar ayer, durante una reunión entre Rajoy y Marchionne en el Palacio de la Moncloa, en la que el presidente de Fiat mostró al presidente del Gobierno la «decisiva apuesta» del grupo italiano por las instalaciones industriales de Madrid y Valladolid.
Inversión de 500 millones
El Plan prevé un volumen de inversiones de alrededor de 500 millones de euros desde mediados de 2012 y hasta finales de 2016, y se concentran en las factorías de Madrid y Valladolid para el desarrollo e industrialización de nuevos modelos.
A lo largo del encuentro, el presidente Rajoy ofreció el máximo apoyo del Gobierno de España al Plan de Iveco, confirmando la decisión expresada por los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad, asegura Fiat Industrial en el comunicado.
Gran parte de la inversión se destinará a formación
El aumento de producción previsto en el Plan Industrial (sobre todo en la factoría de Madrid, la única en España que fabrica vehículos pesados) permitirá duplicar la producción actual y crear 1.200 nuevos puestos de trabajo, más de 600 antes de final del primer año. El Plan Industrial prevé también la instalación de un nuevo centro de I+D en la Comunidad de Madrid , además del desarrollo y fabricación, en las dos plantas, de nuevos modelos con un alto contenido tecnológico.
Una importante partida de recursos se destinará a la formación del personal, según Iveco, que añade que con esta inversión la compañía refuerza su posición en España, creando al mismo tiempo una base industrial que destinará más del 80 % de su producción a la exportación, lo que contribuirá a mejorar la balanza de pagos del país.
La patronal española de los fabricantes de vehículos, Anfac, se felicitó por la inversión y destacó que esta refleja «un apoyo más del sector del automóvil» hacia «un país en un momento especialmente delicado», además de poner de relieve que este sector «es el principal exponente de la “marca España”».
Cumbre internacional
En el acto de clausura de la cumbre internacional del automóvil, celebrado por primera vez en España, el presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, trasladó las impresiones de la organización sobre el encuentro que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Hemos podido transmitir nuestras preocupaciones y nuestra firme apuesta por contribuir al crecimiento económico y a la superación de la crisis actual», destacó el directivo. La debilidad de los mercados, espoleada por la crisis de crédito, «amenaza seriamente a la industria del automóvil» y especialmente a la de nuestro país: « Si el mercado europeo está débil, el español está muy, muy grave », sentenció.
Aunque la asociación se consdiera consciente de los esfuerzos de ajuste presupuestario que debe afrontar la economía española, Anfac solicitó al jefe del Gobierno una mejora de los costes logísticos. « La exportación está siendo cada vez más difícil y debemos mejorar con rapidez las infraestructuras disponibles para nuestros transportes , potenciando los accesos a los puertos e introduciendo los cambios regulatorios necesarios para optimizar la eficiencia del transporte que utilizamos».
Para Sergio Marchionnne, también presidente de la asociación europea de fabricantes de automóviles (ACEA), la solución pasa por una respuesta de las autoridades europeas a la crisis de la demanda, ya sea colegiada o no. «N ecesitamos una solución individual o colectiva. Se debe cambiar la dinámica de los mercados en los que operamos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete