Hazte premium Hazte premium

Ecuador, preocupada por las plagas de caracoles invasores

Una de las variedades detectadas en la mitad de las provincias del país porta el parásito causante de la meningitis. Y la otra, acaba con los cultivos de arroz

ecuador invasion caracoles ABC

ABC.ES

El caracol africano , que puede transmitir un parásito causante de la meningitis , y el caracol manzana, que afecta a grandes extensiones de cultivo, traen de cabeza a Ecuador, publica BBC Mundo .

El caracol africano ha sido observado en 12 de las 24 provincias ecuatorianas. Se cree que ha sido introducido en el país desde las Islas Galápagos como línea de negocio cosmética (aprovechamiento de su baba) o mascota .

El caracol africano ( Achatina fulica ), tal y como asegura la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza , constituye una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo. En Colombia ya se ha constatado su presencia en 11 ciudades de ocho departamentos; en Venezuela , el molusco avanza por varios estados; y las autoridades de Miami han alertado de la «invasión» en barrios y escuelas.

«Cerca de un centenar de casos de meningitis eosinofílica han sido reportados en el país desde 2008 , registrándose la muerte de tres personas», indicó a BBC Mundo el director del área de Parasitología del Instituto Nacional de Higiene de Ecuador.

EE.UU., Filipinas y Fiji

El caracol manzana ( Pomacea canaliculata ), un molusco acuático que goza de un acelerado proceso de reproducción, ha dañado la mitad de las 400.000 héctareas de plantaciones de arroz que existen en Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa , anunció el envío de técnicos a otros países para contactar con expertos de Estados Unidos, la República de Fiji y Filipinas y pedir su consejo para erradicar las plagas o mermar las poblaciones de caracoles no autóctonos en el país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación