Hazte premium Hazte premium

día mundial del donante de sangre

El 95% de los españoles no dona sangre

La Cruz Roja pide más «actos heroicos» de donaciones, que en 2011 se redujeron casi un 1% a nivel nacional

abc

Este jueves se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre , y Cruz Roja se suma a esta conmemoración con la iniciativa «Saca al héroe que hay en ti» , en la que agradece la contribución altruista de todos los donantes de nuestro país.

Según la organización humanitaria, solo un 5% de la población española dona sangre . Es decir: por cada cien personas, cinco están sosteniendo con su esfuerzo a las 95 restantes.

En este sentido, Cruz Roja recuerda la importancia del «acto heroico» de dar sangre, ya que, según ha explicado en un comunicado, ésta se necesita de forma constante, tiene fecha de caducidad y es un tejido irremplazable, por lo que es vital donar habitualmente.

Disminución de las donaciones

Según la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang), el pasado año se produjeron en España 1.796.342 donaciones , lo que supone una disminución de un 0,98 por ciento respecto a 2010. Sin embargo, los resultados revelan al mismo tiempo que se incorporaron 234.750 donantes nuevos , un 2 por ciento más que en 2010. Para esta federación, este resultado significa que «el mensaje solidario y altruista de la donación de sangre tiene cabida y respuesta positiva en nuestra sociedad, especialmente entre los jóvenes».

Castilla y León, Asturias y Madrid fueron las comunidades donde más aumentaron las donaciones de sangre respecto al año anterior, con un incremento de un 3,77%, un 2,28% y un 1,78%, respectivamente.

Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Castilla-La Mancha (6,18%), Navarra (3,83) y Cataluña (3,48).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación