Sociedad

Sociedad

Un préstamo de la UE de 500 millones para obras hidráulicas en el Mediterráneo

Cañete descarta que el futuro Plan Hidrológico pase por «obras faraónicas» ni por las desaladoras que proyectó el PSOE

Día 14/06/2012 - 20.00h

Compartir

Un préstamo de 500 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) permitirá al Gobierno garantizar la ejecución de las obras hidráulicas pendientes en el programa de inversiones en el Mediterráneo. El contrato de la operación se ha firmado este jueves entre el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y la vicepresidenta del BEI, la exministra socialista Magdalena Álvarez.

Según Cañete, el préstamo «cierra las necesidades de financiación externa de la sociedad Acuamed para su actual encomienda de actuaciones, garantizando así la ejecución y terminación de todas las obras previstas en su actual programa de inversiones». Se trata de un préstamo por importe máximo de 500 millones, de los cuales 350 millones se abonan con la firma del contrato y los otros 150 en 2013. Tiene un plazo de amortización de 25 años, con cinco de carencia y a un interés favorable, según fuentes del Ministerio, un conjunto de condiciones que «resulta muy adecuado en el actual escenario macroeconómico», en palabras del ministro.

Las 28 actuaciones

El dinero procedente del BEI permitirá acometer 28 actuaciones en cinco cuencas hidrográficas, las del Ebro, Júcar, Segura, Mediterránea andaluza y cuencas internas de Cataluña. Siete de las 28 serán para reutilización de aguas residuales, seis en desalación, siete en prevención de inundaciones y protección ambiental, siete en gestión de agua y una en regadío. Según precisó Cañete, algunas de ellas ya están incluidas en el calendario de licitaciones de 2012 y otras lo serán a lo largo de 2013.

Las actuaciones programadas siguen «el objetivo fundamental de disponer de suministro de agua en calidad y cantidad, en todo el territorio nacional, con una visión integral del ciclo del agua y contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas».

También este mismo jueves, el ministro ha aclarado en la Comisión de Agricultura del Congreso que el futuro Plan Hidrológico Nacional por el que aboga no pasa por las «obras faraónicas» ni por las desaladoras del PSOE.

Según sus datos, de las 51 desaladoras programadas, solo 17 están en explotación y 15 en trámite de construcción.

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.