Hazte premium Hazte premium

relacionados con el Centro de la Memoria

Policarpo Sánchez denuncia que se han eliminado «cientos de archivos informáticos» del Ministerio de Cultura

El investigador salmantino pide al ministro que cree una “comisión revisora” para estudiar las irregularidades y al PP “valentía” para evitar nuevas salidas

ical

El investigador salmantino Policarpo Sánchez denunció ayer que se han eliminado “cientos” de archivos informáticos que antes podían consultarse en el Ministerio de Cultura y que estaban relacionados con documentos depositados en el Centro Documental de la Memoria Histórica, que ahora se van a enviar al Archivo Nacional de Cataluña.

En concreto, citó que ha desaparecido toda la documentación relacionada con el sindicato UGT de estos archivos, que sí podían consultarse en los registros en el año 2010, lo que a su juicio evidencia la “falta de transparencia” llevada a cabo en este proceso. Además, afirmó que ha sido una “chapuza” y que se ha “engañado” al Patronato con el objetivo de “pasar el filtro” con documentos que no cumplían con la ley de restitución.

Sobre este aspecto incidió y aseguró que los técnicos encargados de las labores de selección de documentación con destino a Cataluña han “manipulado” los papeles archivados para que parezca que procedían de esta comunidad, cuando en realidad no lo eran.

Sánchez puso como ejemplo el caso de un certificado de trabajo de un hombre, Guillermo Suils, con cuyo hijo se puso en contacto para ratificar que este ciudadano nació en Logroño y trabajó en Madrid, por lo que no tuvo ninguna vinculación con Cataluña. También es el caso de un carné del ejército republicano de Lorenzo Montoya, natural de un pueblo de Albacete o la correspondencia privada que diputados socialistas enviaron al que fuera en esa época, presidente de la Casa del Pueblo de Madrid. Por tanto, reiteró que han salido “ilegalmente” de Salamanca, por no poder demostrarse su vinculación con la Generalitat.

Cuando los documentos se someten a votación, añadió, se “manipula su identificación”, como con los papeles relativos a un supuesto PSOE de Sabadell, que recordó no existía en los años 30, así como afirmó ocurre con otros documentos en los que figura claramente el sello donde se produjo la incautación y que en ningún caso es catalán, pero se “mintió” refiriéndose con nombres genéricos como el de “carné UGT Cataluña”.

Comisión revisora

Ante esta situación, solicitó al Ministerio de Cultura que cree una “comisión revisora” que estudie estos casos y exija la devolución de los documentos que no cumplen estrictamente con la ley. Este investigador opinó que no deben formar parte de la misma ninguno de los técnicos enviados por la Generalitat de Cataluña o quienes hayan formado parte del proceso anterior y si abogó porque colaboren técnicos y profesionales de los partidos o sindicatos que se han opuesto a este proceso desde el principio, como el Partido Comunista o la CNT. Además, indicó que también pueden formar parte del proceso historiadores y abogados que verifiquen el cumplimiento de la ley.

Salida inminente

Por otro lado, recordó que hoy han finalizado su trabajo los técnicos de la empresa contratada por la Generalitat para la selección de nuevos documentos, por lo que auguró que pronto se producirá un envío de fondos. En total, calculó que se han elegido 246 cajas, que contienen 73.460 papeles y se han digitalizado 86.580 imágenes.

A su juicio, permitir este nuevo envío daría “categoría de legalidad” al proceso anterior, cuando no lo ha sido, y por tanto, habría que “paralizarlo”. Lo más sensato, continuó, es esperar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre este tema y destacó que es de “sentido común” que un ministro del Partido Popular, espere a dicha resolución, ya que fue este partido quien interpuso el recurso.

Asimismo, pidió al PP “valentía” y que pierda “el temor” a las posibles consecuencias políticas que pueda tener el modificar o derogar esta ley, porque explicó que “si quiere, puede hacerlo”, gracias a la mayoría absoluta de la que dispone.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación