Hazte premium Hazte premium

Rebekah Brooks apoyó por SMS a Cameron en 2009: «Estamos juntos en esto»

El «premier» considera necesaria una «mayor distancia» entre políticos y prensa: «La relación ha sido demasiado estrecha». Niega ante la comisión Leveson que existiese un «acuerdo de no agresión» con Rupert Murdoch

Rebekah Brooks apoyó por SMS a Cameron en 2009: «Estamos juntos en esto» efe

agencias

La antigua directora del «News of the World», Rebekah Brooks , envió al ahora primer ministro británico, David Cameron , un mensaje de texto en la víspera de un discurso ante su partido clave para su futuro en 2009 en el que le aseguraba que estaban «juntos profesionalmente en esto», según se ha revelado este jueves durante la comparecencia del líder «tory» ante la comisión Leveson sobre la ética en los medios de comunicación. El SMS enviado por Brooks a Cameron, que entonces estaba en la oposición, fue leído en directo delante del primer ministro durante su intervención para aclarar sus vínculos con el imperio mediático del magnate australiano Rupert Murdoch , News Corp.

«Te mando mucho ánimo para mañana no solo como amiga personal sino también porque definitivamente estamos juntos profesionalmente en esto. ¿El discurso de tu vida? Yes he Cam! [en alusión al famoso eslogan de Obama, pero añadiendo la referencia al apellido del político británico]», rezaba el mensaje de Brooks, enviado la noche antes de la conferencia del Partido Conservador.

«¿El discurso de tu vida? Yes he Cam!», animó Brooks a Cameron

El texto refleja la estrecha relación que llegaron a tener Cameron y Brooks. El jefe de Gobierno ha explicado que la intención de la exconsejera delegada de la rama británica de News Corp, News International , era únicamente la de poner de manifiesto que ambos tenían un interés común, ya que el «Sun» había decidido apoyar a los conservadores de cara a las elecciones de 2010. El mensaje alude al lema que el partido del ahora primer ministro utilizó de cara a aquellas elecciones, «Todos estamos juntos en esto», mientras que el «Yes he Cam» fue la expresión con la que el «Sun» tituló la información relativa al discurso de Cameron.

Los lazos de Cameron con el entorno de Rupert Murdoch se han hecho cada vez más evidentes a medida que avanzaban las comparecencias de testigos ante la comisión. Especialmente, su estrecha relación con Brooks , que ya ha sido arrestada dos veces en relación a las escuchas y que debe comparecer ante la justicia el día 22 por un proceso derivado del escándalo de las escuchas.

Cameron ha negado durante su comparecencia haber firmado ningún «acuerdo» con el grupo de Murdoch, admitiendo no obstante una cercanía excesiva entre los políticos y los medios. Preguntado acerca de las sospechas que apuntan a que su partido habría favorecido a News Corp a cambio de una cobertura mediática favorable en sus cabeceras , el «premier» ha asegurado que «la idea de acuerdos explícitos es absurda». « No doy ningún crédito tampoco a esa teoría de un acuerdo secreto », añadió Cameron ante la comisión, que él mismo puso en funcionamiento debido al escándalo de las escuchas telefónicas ilegales en el ya extinto tabloide de Murdoch «News of the World».

«Mayor transparencia»

El primer ministro ha reconocido, sin embargo, que los vínculos entre los medios de comunicación británicos y el sector político se han hecho «demasiado estrechos» y que hace falta «un poco más de distancia». «Creo que tenemos que intentar situar» la relación entre Prensa y poder «sobre una base más sólida», dijo Cameron.

El jefe de Gobierno, que comparece este jueves bajo juramento y durante unas seis horas -intervención retransmitida en directo por televisión-, considera necesaria en el futuro «una mayor transparencia, una regulación mejor, un poco más de distancia». Cameron, que según la prensa británica habría preparado cuidadosamente su intervención, ha destacado también la importancia del sistema de información continua, que provoca que los periódicos «amplifiquen la mínima cuestión» .

«Creo que la relación ha ido mal porque nunca ha sido perfecta. Siempre ha habido problemas [...] Pero en los últimos 20 años la relación no ha ido bien, creo que ha sido demasiado estrecha», ha asegurado Cameron que, sobre su vínculo personal con los profesionales de los medios de comunicación ha dicho que «hay que tener cuidado, pero creo que sí se puede hacer». « Creo que yo lo he hecho », concluyó el primer ministro británico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación